Lectura 2:00 min
PRI quiere imponer consejeros del IFE
Esta organización observó un agotamiento del modelo de selección de consejeros del IFE por cuotas y negociaciones, para tener consejeros a modo.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, afirmó que se observa el agotamiento del modelo de selección de consejeros del IFE por cuotas y negociaciones, y sobre todo, la expresión clara del interés de algunos de los partidos políticos por tener consejeros a modo.
En entrevista con el periodista Ricardo Rocha en Radio Fórmula, Gómez Hermosillo dijo que "por eso un conjunto de organizaciones ciudadanas estamos exigiendo que se termine con ese procedimiento, y en esta ocasión, dado que se está presentando así de difícil de que una fuerza política, básicamente el PRI, no puede imponer a dos o tres de los integrantes que tienen que llegar por consenso".
En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", Gómez Hermosillo señaló que no se puede repetir el escenario de 2006, pues ya se tuvo uno en el que los partidos impusieron personas sin la trayectoria, capacidad, autonomía, y más bien con vínculos, "con estos poderes fácticos, las televisoras y sobre todo con gente subordinada, actores políticos y nos llevó al desastre porque le faltó credibilidad y legalidad a la elección".
La señal, destacó, es que ciertamente el PRI no ha aprendido la lección de tener un árbitro institucional, "ellos tienen la mayoría y todo está atorado porque quieren imponer a dos consejeros y no cualquiera, quieren poner gente claramente subordinada".
De acuerdo a Gómez Hermosillo, esto no se debe aceptar como sociedad y hay que presionar que se nombre ya y por consenso gente con trayectoria y perfil; "sino sí la señal es muy grave".
DOCH