Buscar
Política

Lectura 5:00 min

PRI reconoce tarjetas, desconoce a empresas

Mientras el PRD y el PAN formalizaron ante el IFE su solicitud para acelerar la investigación, el PRI afirma que el dinero utilizado no se uso en campaña, sino para pagar estructura.

Ante la presunción compartida de que el PRI lavó dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD acordaron solicitar de manera conjunta a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a profundidad.

En la primera conferencia conjunta desde que dieron a conocer que trabajarán juntos en el tema Monex, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, este último informó que ambos buscarán entrevistarse en los próximos días con la procuradora Marisela Morales, con el fin de solicitarle de manera formal que, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) o de quien determine, se atiendan las denuncias que PAN y PRD han presentado, por separado, y se investigue el presunto uso de dinero ilícito por parte del PRI.

Sin embargo, el PRI se les adelantó a esta acusación e hizo público ayer por la tarde un extracto de la respuesta otorgada a las autoridades electorales ante las imputaciones y en ésta se reconoce que en marzo del 2012 el partido celebró un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad SA de CV para el otorgamiento de tarjetas de prepago con recursos disponibles y para ser utilizadas por personas autorizadas por el partido. Esta empresa, no está entre ninguna de las que el PRD y PAN acusan que se pudieron triangular recursos a la campaña del PRI.

De acuerdo con este documento, el tricolor recibió 7,851 tarjetas por un monto total de 66 millones 326,300 pesos. El PRI argumentó que se contrató personal y que este sistema fue el que utilizó como método eficiente de pago a los trabajadores.

Además, el PRI afirma que cubrir la jornada del 1 de julio implicó destinar recursos para algunos colaboradores que fungieron como representantes generales y que se contrataron por honorarios, y cuyo pago fue también por tarjeta. El costo por el servicio de tarjetas fue de 1.6 millones de pesos, informó el PRI.

El Revolucionario Institucional puntualizó que sin prueba alguna , las dirigencias del PAN y del PRD ratificaban mentiras y especulaciones sobre un supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, lo cual negaron categóricamente .

DENUNCIA PRI ANTE LA PGR

Por la tarde, Raúl Cervantes, coordinador jurídico del PRI, presentó una denuncia de hechos ante la PGR y retó a que el PAN y el PRD presenten sus ridículas acusaciones de lavado de dinero, que sólo son infundios calumniosos , luego de entregar los sustentos de ese partido en la Oficialía de Partes.

Nosotros cumplimos lo que decimos y estamos aquí, para solicitar formal y respetuosamente a la PGR y su titular Marisela Morales Ibáñez atiendan nuestro pedimento que una vez que panistas y perredistas presenten la denuncia, se investigue a fondo y se proceda conforme a derecho .

Entrevistado luego de presentar la querella, el representante jurídico del tricolor dijo que no es su objetivo buscar pleitos o notoriedad, sino presentar denuncia formal de hechos y lo mismo están obligados a hacer dirigentes del PAN y el PRD, quienes deben pasar de las palabras huecas, necias y sin fundamento a los hechos .

El PRI exige a la Procuraduría General de la República que realice una pronta y exhaustiva investigación y que llegue a las últimas consecuencias. También exigimos que al comprobarse la falsa imputación de las acusaciones se castigue a quienes irresponsablemente han hecho de la mentira un instrumento de la propaganda política , dijo Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.

Pedro Joaquín salió ayer a dar una conferencia de prensa acompañado del coordinador de la Defensa Jurídica de los Resultados Electorales, Jesús Murillo; del vocero del PRI, Eduardo Sánchez; del secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, y del coordinador de Asuntos Jurídicos de la campaña de Peña Nieto, Benito Neme.

Asimismo, los priístas negaron alguna relación de orden jurídico o comercial entre el PRI o la coalición Compromiso por México con la empresa Monex.

LA DENUNCIA DEL PRI Y PAN

Por el PAN y el PRD, sus dirigentes confirmaron que el miércoles por la noche formalizaron ante el IFE una solicitud para que se aceleren las investigaciones sobre la presunta compra de votos para favorecer a Peña Nieto y que los resultados de las indagatorias se conozcan antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo sobre la calificación de la elección presidencial.

Madero recordó que su partido presentó los recursos de impugnación sobre la compra de votos en que habría incurrido el PRI desde la primera quincena de junio, por considerar que hubo manejo ilegal de dinero durante las campañas y que incluso se pidió establecer medidas precautorias para que se congelaran las cuentas bancarias involucradas, lo que fue negado por la autoridad electoral.

Estamos haciendo (ahora) la petición respetuosa (al IFE) para que esto se desahogue y se aclare antes de la calificación de la elección por parte del Tribunal (...) para saber la magnitud, el origen de estos recursos ilegales que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero , detalló el panista.

Cuestionado sobre si las impugnaciones podrían derivar en la invalidación de la elección presidencial, dijo que los alcances de las investigaciones los tendrán que definir los magistrados el tribunal electoral federal.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete