Lectura 3:00 min
PRI y PVEM echan abajo reelección de alcaldes y diputados
En una discusión ríspida de la reforma política, los diputados rechazaron la reserva al artículo 115 constitucional y las reformas al 116 constitucional, que planteaba la reelección de alcaldes y de diputados locales, respectivamente.
El pleno de la Cámara de Diputados desechó las propuestas para incluir en la Reforma Política la reelección de alcaldes y de diputados locales hasta por dos periodos adicionales.
En el marco de la discusión en lo particular de dicha reforma, se rechazaron las reservas al Artículo 115 constitucional, para la reelección consecutiva de alcaldes, que planteaba que en caso de ser reelectos en dos ocasiones pudieran estar en ese cargo hasta nueve años.
La propuesta presentada por la diputada del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, planteaba adicionar un párrafo a la fracción I del Artículo 115, para que las constituciones estatales definieran las bases para la elección de los ayuntamientos.
Y es que de acuerdo con la legisladora federal, 'los municipios deben decidir de manera libre y democrática lo que les convenga en términos de reelección de sus ayuntamientos'.
'Se les debe devolver a los estados un espacio de decisión, el cual renunciará la Federación para que aquellos dispongan conforme a las características, la forma en que deben integrarse y regirse en las entidades'.
A su vez, el también panista, Gregorio Hurtado Leija, especificó que la propuesta no consiste en una reelección, 'sino en una verdadera estrategia de apertura política para que los congresos locales definan la forma de elección de sus municipios'.
En tanto, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, consideró que es indispensable ampliar la libertad a los congresos locales para establecer la posibilidad de reelección y que sea la ciudadanía quien determine si continúan o no sus dirigentes municipales.
Por otra parte, se rechazó con 234 votos en contra, 162 a favor y dos abstenciones la propuesta de reforma al Artículo 116 constitucional, la cual planteaba que cuando así lo disponga la constitución respectiva, los diputados locales podrán ser reelectos en forma inmediata, en cada ocasión hasta por dos periodos adicionales.
"Cumplido lo anterior, los diputados propietarios que hayan cubierto los periodos de reelección antes establecidos, no podrán ser electos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes.
"A los diputados suplentes que hubieran estado en ejercicio les será aplicable lo dispuesto en el segundo párrafo de la presente fracción. Cada periodo de mandato será de tres años', planteó en tribuna el diputado del PAN, Gastón Lunken, quien presentó la propuesta.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada con el voto mayoritario del PRI y PVEM, en medio de un ríspido debate entre todas las fracciones parlamentarias.
apr