Lectura 4:00 min
Pactan reuniones frecuentes por alza en migración
Se acordó también agilizar la apertura de los cruces fronterizos con el fin de mejorar la economía en ambos lados de la frontera.
Tras una reunión de alto nivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de Estados Unidos acordaron trabajar de manera bilateral en temas como la crisis migratoria de la región, a través de la creación de un equipo conjunto, así como en la reapertura de puertos de entrada clave y reforzar la lucha contra el fentanilo.
La tarde de ayer, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro, por más de dos horas, en Palacio Nacional con una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.
El presidente López Obrador destacó que es indispensable una “buena vecindad”.
“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.
“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, escribió en redes sociales el presidente.
En el mismo sentido, el secretario Blinken informó que este encuentro tenía como fin discutir la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificar formas en que México y Estados Unidos puedan abordar los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para permitir la reapertura de puertos de entrada clave a través de la frontera compartida.
Además, se indicó que el secretario Blinken hablaría sobre el compromiso de Estados Unidos con la “Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección” y la necesidad urgente de vías legales y acciones de cumplimiento adicionales por parte de los socios de toda la región.
“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, expresó el secretario de Estado de EU, también en redes sociales.
Trabajo conjunto
Sobre esta reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, adelantó que ambos gobiernos acordaron crear un equipo de trabajo conjunto con naciones del centro y sur del continente, para atender el tema en migratorio.
Además de que se planteó la realización de encuentros periódicos bilaterales, a partir de enero del próximo año.
Simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos, lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, detalló.
Al salir de la reunión, la canciller calificó el encuentro como “excelente”, ya que, dijo, se reafirmó “la amistad, compromisos (de) trabajo conjunto y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López Obrador; realmente respondieron en unas fechas que son complejas, sin embargo, vinieron tres secretarios de Estado con su equipo”.
En este sentido, la secretaria de Estado añadió que, en gran medida, México está haciendo un esfuerzo relevante en materia migratoria.
Bárcena apuntó que también se tocaron temas como la importancia de la relación económica de ambos países, “la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”.
En la reunión realizada en Palacio Nacional acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
Por el lado estadounidense también estuvieron presentes Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado; Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, entre otros.