Lectura 2:00 min
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llaman a boicotear las campañas de presidenciables
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa reprochan además que las principales candidatas no quieren abordar la cuestión de la desaparición forzada.
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desparecidos desde 2014 han hecho un llamamiento a boicotear el proceso electoral que culmina con las elecciones del próximo 2 de junio en protesta contra el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a reunirse con ellos antes de los comicios.
Llevaremos la lucha a las calles. Particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral", indicaron los familiares de los desaparecidos en un comunicado.
Reprochan además que las principales candidatas no quieren abordar la cuestión de la desaparición forzada.
"No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partidos se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos, que no incorporan el tema de los desaparecidos", explicaron.
El texto menciona en particular a la candidata de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, quien, recuerdan, en sus 100 puntos de campaña no incluye ninguno que se relacione con Ayotzinapa a pesar de que su partido "prometió el esclarecimiento del caso".
En texto reitera que "si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa, exigiendo verdad y justicia por los 43" y que buscarán alianzas con otros sectores sociales para fortalecer las movilizaciones.
Vamos a ampliar las protestas incorporando a otros sectores. Haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos conculcados", resaltaron.
Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron al grupo criminal Guerrero Unidos por causas no esclarecidas. Durante años, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto defendió que fueron asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con otra rival, pero los normalistas denuncian que se trata de un crimen de Estado.
erp