Lectura 3:00 min
Paredes se va con saldo positivo
Beatriz Paredes Rangel concluye este viernes su gestión como Presidenta Nacional del PRI, partido que encabezó desde el 2007.
Beatriz Paredes Rangel concluye este viernes su gestión como Presidenta Nacional del PRI, partido que encabezó desde el 2007.
De acuerdo con cifras de esta dirigencia, de las 23 elecciones que hubo para renovar el gobierno del estado durante este periodo de cuatro años, el Revolucionario Institucional ganó en 15, es decir, 65.21 por ciento.
Durante la administración de Paredes y del secretario general, Jesús Murillo, el PRI y sus aliados mantuvieron el poder en Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, explica el propio instituto político.
Además, el PRI indica que recuperó Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán -entidades que eran gobernadas por el PAN- y que obtuvo la gubernatura en Zacatecas, misma que era encabezada por el PRD.
Con la recuperación de seis estados que estaban en manos del PAN o el PRD, el PRI demuestra que desde la oposición puede también obtener legítimas victorias , se lee en una numeralia de la gestión del Comité Ejecutivo Nacional en el periodo 2007-2011, la cual se hizo pública en Internet.
El documento priísta también destaca que en el 2006 obtuvieron 104 diputaciones federales, mientras que en el 2009 la cifra llegó a 237, lo cual representó -indica el partido- un crecimiento electoral de 128 por ciento.
En el recuento, la dirigencia del PRI saliente indica que recuperaron capitales como Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelia y La Paz, entre otras.
Mientras tanto ayer, en uno de sus últimos eventos como presidenta del partido, Paredes demandó destinar a la educación pública superior los recursos que se obtienen de los excedentes petroleros.
Queremos exigir que la reforma a la ley de educación, que establece que cuando menos 8% del Producto Interno Bruto debe dedicarse a la educación y a la ciencia y tecnología, se aplique , planteó la también Diputada federal durante la toma de protesta de los integrantes del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, un organismo adherente al PRI.
Asimismo, Paredes Rangel dijo que no compartían una estrategia que le regatea a las universidades públicas el presupuesto que se aprueba en la Cámara de Diputados y que lleva a los rectores a parecer sujetos de subsidio indebido cuando se les ponen trabas para entregarles los recursos.
Por lo pronto, este martes la dirigencia del PRI en el Estado de México tendrá un encuentro con la aún dirigente nacional del tricolor en la entidad con motivo de su fin de gestión.
mrubi@eleconomista.com.mx