Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Partidos deben avalar probidad de abanderados

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió que el llamado a conformar un acuerdo nacional de seguridad no debe utilizarse como un evento para tomarse la foto , por ello exigió que se debe valorar la propuesta de combate a la inseguridad que se vive en el país.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió que el llamado a conformar un acuerdo nacional de seguridad no debe utilizarse como un evento para tomarse la foto , por ello exigió que se debe valorar la propuesta de combate a la inseguridad que se vive en el país.

Amalia García, secretaria de Difusión del CEN del Sol Azteca, aseguró que en el combate a la inseguridad deben participar las fuerzas políticas y gobiernos en los tres niveles. Por ejemplo, el federal mediante combate al lavado de dinero; el Legislativo vigilando la distribución de recursos a municipios.

Después de participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, García informó que en el caso de los partidos deben garantizar la probidad de sus abanderados. En el caso de los perredistas, celebrarán el encuentro nacional de alcaldes –de extracción perredista- para establecer un código de ética.

Estamos dando pasos en ese sentido, pero el sistema político está lesionado y se requiere un blindaje de todos , dijo.

En la reunión el CEN emitió un pronunciamiento en el sentido de que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el tema de la educación se privilegia y los legisladores canalicen mayores economías.

Si se desploman los recursos para las escuelas normales, incluyendo a las rurales (...) y disminuyen para la educación básica, no se están sentando las bases para garantizar una calidad académica universal, ni las condiciones para que masivamente se acceda al conocimiento ni para ser competitivos .

Y es que en las revisiones hechas en el partido reflejan la necesidad de cumplir con 8% del PIB para educación, y con 1% para investigación científica, porcentajes que establece como mínimo la ONU.

Lamentablemente el proyecto de presupuesto enviado por Enrique Peña Nieto contempla sólo 4.3% del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) para la misma; en el Ramo 11 destinado para la SEP contempla 1.1%, mientras que a la oficina de la Presidencia de la República le destinan 0.9% del PEF. En el Ramo 25, que son previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, contempla 3.7% menos respecto del presupuesto del año que está concluyendo .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete