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Partidos recurren a clientelismo y compra de votos: AC
Alianza Cívica denunció que según personas encuestadas, el día de la elección, representantes de partidos pasarán por ellas para llevarlos a votar a cambio de despensas.
La Alianza Cívica denunció que los partidos políticos con registro "recurren al clientelismo, compra y coacción del voto", lo que desfavorece la rendición de cuentas y la participación informada de la ciudadanía en los asuntos públicos.
En conferencia de prensa Lourdes Morales y Beatriz Camacho, directora y coordinadora electoral de esa organización civil, dijeron que el exceso de recursos públicos permitió a los partidos utilizar con mayor frecuencia esas acciones ilegales.
Según ellas una tercera parte del electorado considera que el voto no es secreto en México y a 18% le han pedido la credencial de elector para condicionarlo a votar por una organización partidista en particular.
Al presentar los resultados del Monitoreo Ciudadano sobre clientelismo, compra y coacción del voto, Elección Intermedia 2009, indicaron que de acuerdo a ese estudio la relación partidos-ciudadanía está deteriorada.
El sondeo se aplicó en 23 distritos electorales de los estados de Coahuila, Nuevo León, México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal, donde se visitaron a 2,700 ciudadanos.
De acuerdo con sus conclusiones preliminares, la forma en la que los partidos políticos utilizan los recursos públicos para vincularse a la ciudadanía "es perjudicial" para el país, ya que generan una cultura clientelar que no favorece la rendición de cuentas ni la participación informada en los asuntos públicos.
De 18% de los electores que respondió que alguna vez le pidieron su credencial para votar, la mayoría dijo que fue para anotarlo en una lista, otra parte para sacarle una fotocopia y a una mínima parte se la han quitado.
Plantearon que 39% de la población considera que el PAN, PRD y PRI utilizan los programas sociales para beneficio electoral, pero también los partidos llamados minoritarios recurren a esa práctica.
Entre las prácticas que más utilizan los partidos para coaccionar o comprar el voto está: asistir a alguna reunión o mitin de campaña política por lo que recibirán a cambio un servicio público, ayuda o programa social o un regalo.
También que el día de la elección pasarán por el elector para llevarlo a votar y después le darán una despensa o lo invitarán a desayunar o almorzar en agradecimiento a su voto.
Es decir, expusieron, la práctica de la compra y coacción del voto ha permeado en todas las organizaciones partidistas y ninguna de ellas se salva de hacerlo, unas en mayor grado que otras.
Alianza Cívica dio a conocer que en el caso de Iztapalapa habrá un dispositivo especial ya que es una zona considerada de alto riesgo, por lo cual se enviarán seis brigadas que realizarán recorridos para vigilar los alrededores de las casillas.
apr/doch