Lectura 2:00 min
Partidos riñen por control legislativo
El PRD le pidió ayer al PRI definir si quiere la presidencia de ese órgano legislativo o de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que le ceda alguno de los dos espacios. El PAN advirtió que le corresponde presidir la Jucopo.
La rebatiña por el control de la Cámara de Diputados comenzó. El PRD le pidió ayer al PRI definir si quiere la presidencia de ese órgano legislativo o de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que le ceda alguno de los dos espacios. El PAN advirtió que le corresponde presidir la Jucopo.
En conferencia, el diputado Agustín Guerrero (PRD) pidió al PRI apegarse a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, el cual refiere que la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura recaerá en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.
En ese sentido, Agustín Guerrero dijo que le corresponde al PRD la Mesa Directiva y el PRI tiene que definir si quiere la Mesa Directiva o la Junta.
No es un asunto de capricho. Que los priístas entiendan que nosotros no vamos a permitir que se violente la ley. De ninguna manera vamos a permitir que se ponga en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados , dijo.
El martes, los priístas advirtieron que un diputado de su partido presidirá la presencia de la Cámara Baja. Ayer, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que al PAN le corresponde presidir la Junta de Coordinación.
Ellos son los que están en litigio y nosotros estaremos al tanto observando el cumplimiento de la ley , dijo en relación con la disputa entre el tricolor y el sol azteca por el control de los órganos de gobierno en San Lázaro.
Manlio avanza
En contraste, en el Senado todo avanza para que el priísta Manlio Fabio Beltrones asuma la presidencia de ese órgano legislativo a partir del 1 de septiembre. Al panista Gustavo Madero le correspondería nuevamente la Junta de Coordinación y al perredista Carlos Navarrete el Instituto Belisario Dominguez, los tres órganos de gobierno de la Cámara Alta.
El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que si la bancada del PRI encabeza la Mesa Directiva de Diputados el próximo año, incurriría en un acto inconstitucional, por lo que les exigió apegarse a la ley.
politica@eleconomista.com.mx