Lectura 3:00 min
Peña hace un guiño a los partidos en los logros del Pacto
El Presidente de México, al reunirse con el mandatario de Perú, dijo que el Pacto es un instrumento importante para procesar cambios y aseguró que la ruta del diálogo es se va a privilegiar.
Lima. El presidente Enrique Peña Nieto defendió, en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, los alcances logrados mediante el Pacto por México, al tiempo que reconoció las diferencias sostenidas con otras fuerzas políticas.
Peña manifestó su optimismo de que al país le esperan mejores momentos a partir de las reformas estructurales que se impulsan, y con base en una actitud civilizada y de madurez política de los partidos.
En el marco de la apertura del Foro, el Mandatario mexicano fue consultado sobre las reformas que se impulsan en el país. Fue entonces que Peña reconoció, nuevamente, la posibilidad del diferendo entre las fuerzas políticas, aunque defendió los alcances del Pacto por México.
La política es el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo, de acuerdo y superar cualquier diferencia, afirmó el Jefe del Ejecutivo al participar en un diálogo interactivo con otros integrantes del Foro, entre ellos el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Yo estoy muy optimista y muy entusiasmado -confió Peña Nieto- que a México le esperan mejores momentos a partir de los cambios y a partir de la actitud de civilidad, de madurez política, que todas las fuerzas políticas han venido acreditando.
En medio de un impasse derivado de una acusación de la oposición sobre uso de programas sociales con fines electorales, Peña defendió que si algo ha hecho posible que en México se avance en la ruta de cambio estructural, es el acuerdo firmado con los partidos.
Es natural que en la normalidad democrática, que deriva del México plural y democrático, hoy se tengan eventuales diferencias, reconoció.
Por otra parte, dijo coincidir con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, respecto de que la región pasa por buen momento, con estabilidad y crecimiento.
También debo decir que a partir de las fortalezas que tiene la región latinoamericana, no podemos deslumbrarnos y pensar que el desarrollo y crecimiento de esta región llegará por inercia , alertó.
Además, destacó que si bien es una región que se contrasta con otras que han tenido problemas económicos y crisis financieras, es momento de darle un mayor impulso a todas las acciones y políticas que permitan fortalecer las capacidades de los países de la zona.
mauricio.rubi@eleconomista.mx