Lectura 2:00 min
Pendiente, la ley antitortura
Este lunes es considerado como el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
A pesar de la aprobación por parte del Congreso el pasado 26 de abril de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, el Ejecutivo Federal tiene pendiente publicar el decreto, exhibieron legisladores.
El senador por el PT, Benjamín Robles, consideró preocupante que a casi dos meses de la aprobación de dicha ley, el Ejecutivo no la haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, particularmente considerando la situación del país en materia de tortura.
México ha sido objeto de señalamientos por diversos organismos y organizaciones internacionales en la materia, incluso es de recordar el episodio de tensión que vivió el gobierno con el entonces Relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez.
Sigue sin haber una decisión firme de los gobiernos federal y de las entidades para combatir la tortura. Los hechos nos muestran que para ellos no es un tema prioritario y mientras siga sin serlo, seguiremos siendo, con justa razón, objeto de señalamientos en el ámbito internacional y seguiremos viendo la forma en que la práctica de la tortura y la impunidad continuarán deteriorando la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones y en nuestro sistema de justicia en general , acusó Robles.
En este sentido se pronunció también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, quien en la víspera presentó un exhorto a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación para que se publique la ley.
Martínez Neri, también coordinador de los diputados federales del PRD, advirtió que los índices de impartición de justicia son bajos y persisten prácticas de tortura y malos tratos para obtener declaraciones.