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Política

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Pendientes de resolver 24 amparos por programa La Escuela es Nuestra

En 2021 y 2022, el programa La Escuela es Nuestra entregó recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113,000 de los 197,000 planteles públicos de Educación Básica, sostuvo la funcionaria.

Al reconocer que la SEP tiene cosas que corregir, la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, defendió que la actual administración ha puesto en marcha acciones para fortalecer la educación gratuita y de calidad, bajo la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho.

Asimismo, informó que el programa de La Escuela es Nuestra ha recibido 50 amparos contra su implementación, de los cuales 26 han sido declarados improcedentes. En este sentido, aseguró que la SEP va a cumplir cabalmente lo que determinen las instancias judiciales, pero también siguen trabajando con lo que les permite la ley, esperando que todos los amparos sean desechados.   

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, expresó que el programa gubernamental en materia de educación establece como objetivo prioritario la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia.

Además de resaltar el incremento en matrícula de Educación Superior y la creación de 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en las que estudian 45,000 jóvenes y 67% de las escuelas con estudiantes becados se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y en comunidades indígenas.

Mientras que en 2021 y 2022, programa La Escuela es Nuestra entregó recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113,000 de los 197,000 planteles públicos de Educación Básica, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación contemplando la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.

LEN, prioridad

La secretaria de Educación Pública señaló que una prioridad central es el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que considera la participación de la comunidad escolar, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, a los cuales se entregan directamente los recursos para que atiendan las necesidades prioritarias de sus planteles.

Asimismo, Ramírez Amaya informó que más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior están en las aulas, con el acompañamiento de más de dos millones de maestras y maestros.

Sobre el regreso a las actividades presenciales tras la pandemia de Covid-19, generó la flexibilización de las fechas de inscripción y de evaluación, así como la entrega de becas y otros apoyos, como uniformes y útiles escolares.

Derecho a la educación

Durante la comparecencia, la diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no es suficiente para garantizar el derecho a la educación.

Consideró, también, que el sistema educativo requiere una atención prioritaria, ya que después de la pandemia en México los estudiantes presentan un rezago educativo de dos años.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro indicó que es fundamental que se mejoren los salarios a los maestros, ya que fueron quienes salieron a dar clases de manera virtual durante la pandemia y trabajaban más de 15 horas al día.

De Morena la diputada María Isabel Alfaro Morales comentó que el programa LEN contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles educativos y garantiza el derecho a la educación en condiciones dignas.

maritza.perez@eleconomista.mx

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