Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pérdidas totales por sequía

Imperante tomar medidas emergentes para atenuar el daño causado por el cambio climático insitió el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Monterrey.- La severa sequía registrada durante el presente año en México ha afectado 989,000 hectáreas de superficie agrícola y 1 millón 750,000 cabezas de ganado, reveló el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Precisó que al 18 de noviembre a nivel nacional, son pérdidas totales en términos de superficie agrícola .

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el cambio climático llegó para quedarse , por lo que se hacen necesarias medidas emergentes para atenuar las condiciones actuales.

En visita a Nuevo León para la instalación del Comité de Atención a la Sequía, el funcionario destacó que luego de huracanes y heladas, sobrevino una sequía que comenzó en mayo, la cual todavía está dando de qué hablar.

Aunado a lo anterior, sostuvo, se afronta poco almacenaje en presas, particularmente del noreste del país y Bajío, lo cual limita la producción agrícola y pecuaria.

Ante la crítica situación, Ruiz-Funes Macedo indicó que el gobierno federal da prioridad a garantizar el abasto de maíz blanco y de grano forrajero.

Para el periodo otoño-invierno, en el sur-sureste, se aprovecharán las condiciones de humedad para la producción de maíz blanco para el consumo humano, previendo que va haber una reducción de la siembra de maíz en el norte, particularmente en la zona de Sinaloa y parte de Chihuahua también .

A la par con ello, impulsan un programa de reconversión en diversas entidades para siembra de granos forrajeros, principalmente avena y sorgo, en zonas aptas para dichos cultivos y con disponibilidad de agua.

De igual forma, mencionó que Sagarpa trabaja en el apoyo a productores en cuatro vertientes: manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, activación de los esquemas de aseguramiento, financiamiento para recuperar capacidad productiva y apoyo a programas de empleo temporal.

Subrayó que dada la situación actual, debe crearse una cultura para el seguro agrícola y ganadero, la tecnificación de riego, agricultura protegida, obras hidráulicas y un sistema de alerta temprana de cambios climatológicos, lo cual permitirá mitigar impactos mayores a futuro.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete