Lectura 3:00 min
Periodistas demandan condiciones de seguridad
Luego del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, comunicadores llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a detener la ola de violencia en contra del gremio en la entidad.
Luego del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, comunicadores llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a detener la ola de violencia en contra del gremio en la entidad.
Y es que con el homicidio del locutor del programa Buenos Días San Luis de FM Río Digital, suman dos periodistas asesinados en Sonora y cuatro en lo que va del 2019 en México.
“Alertamos a las autoridades a tomar acciones preventivas y punitivas para que Sonora y en general los estados de la frontera norte salgan del foco rojo en el que se están convirtiendo. Asimismo, rechazamos todo acto de intimidación por parte de funcionarios públicos que busque obstaculizar y acallar al periodismo crítico”, señalaron.
La inconformidad se extendió a Sinaloa, donde en Culiacán, trabajadores de los medios exigieron justicia para Barroso Alfaro y recordaron la impunidad que impera en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, asesinado en esta ciudad el 15 de mayo del 2017.
Barroso Alfaro fue atacado con arma de fuego en su domicilio el pasado 15 de marzo, a donde llegó un sujeto, quien después de tocar a la puerta disparó en contra del periodista.
Organizaciones de periodistas y de la sociedad civil en conjunto con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte exigieron que la indagatoria del crimen se incluya como de las líneas de investigación la labor periodística del sonorense.
“Demandamos también condiciones de seguridad para ejercer la labor periodística de los periodistas en Sonora y en todo México en plena libertad, como contrapeso fundamental en el ejercicio de la democracia”, señalaron.
El asesinato fue condenado por el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien se sumó a la exigencia de justicia y abatimiento a la impunidad en los crímenes contra periodistas.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que con el homicidio de Barroso Alfaro suman 145 periodistas asesinados en México desde el año 2000 y llamó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía a brindar protección a sus familiares.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, manifestó en Twitter la indignación por el asesinato y el ataque a la libertad de expresión.