Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Periodistas y organizaciones condenan asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, reportero de Morelos

Periodistas de Morelos firmaron una carta para condenar el asesinato y señalarlo como una consecuencia de la violencia e ingobernabilidad en el estado.

Foto: Especial

Foto: Especial

El asesinato del reportero y productor de contenido Roberto Carlos Figueroa Bustos en Morelos ha generado una ola de condenas por parte de periodistas y organizaciones internacionales como Artículo 19 y la relatoria especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Cronología de los hechos:

  • Mañana del viernes: Figueroa Bustos fue secuestrado después de llevar a sus hijos a la escuela.
  • Durante el día: La familia del periodista recibió llamadas exigiendo un pago por su liberación.
  • Por la tarde: El cuerpo de Figueroa Bustos fue encontrado junto al de otra persona dentro de su auto en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac.

Repudio y exigencias

Periodistas de Morelos firmaron una carta para condenar el asesinato y señalarlo como una consecuencia de la violencia e ingobernabilidad en el estado.

“Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad”, se lee en el documento. 

“El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”. 

Organizaciones como Artículo 19, ONEA México y la relatoria especial de la CIDH, expresaron su preocupación por el crimen y exigen una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables.

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras,  en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de octubre deja el cargo, han sido asesinados al menos 37 comunicadores (con el asesinato de Roberto Carlos Figueroa sumarían 38).

"El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las  recomendaciones sobre la materia de organizaciones", señaló en un comunicado del 26 de abril de Reporteros sin Fronteras. 

Según un recuento de RSF, desde 1995, al menos 156 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico, lo que convierte a México en un de los países más peligrosos para la prensa.

De acuerdo con Artículo 19, otros periodistas asesinados recientemente son: Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, asesinado el 16 de noviembre de 2023 en Chihuahua; Jesús Gutiérrez, de Notiface Prensa Digital, ultimado el 25 de septiembre en Sonora; y Nelson Matus Peña, de Lo Real de Guerrero, acribillado el 15 de julio. También a Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit y Marco Aurelio Ramírez, de Puebla Independiente, asesinados el 7 de julio y el 23 de mayo, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete