Lectura 3:00 min
Permanente pide comparecencia de Blake y Espinosa
Los legisladores pidieron a la Comisión Bicamaral citar a los funcionarios federales antes del inicio del próximo periodo para que expliquen la presencia de agentes de EU en territorio mexicano.
La Comisión Permanente pidió a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la canciller, Patricia Espinosa, para explicar la presencia de agentes estadounidenses en México.
Según el dictamen, en la reunión deberá participar el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para detallar junto con Blake y Espinosa, las actividades de elementos de agencias gubernamentales extranjeras en territorio nacional.
Se precisa que la reunión de trabajo deberá celebrarse antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, y ser coordinada por el presidente de la Comisión Bicameral, el senador René Arce.
El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo que "es lamentable que los mexicanos se hayan enterado por medio de un diario extranjero", de las actividades en México de agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés).
"No hay justificación, no hay manera de aceptar la violación a la soberanía nacional, y la presencia de dichos agentes ratifica la dependencia que tenemos de Estados Unidos, que no ha hecho su parte en esta lucha que tanto le ha costado a los mexicanos", subrayó.
En ese sentido el legislador priista advirtió que "no aceptaremos que ante la ineficiencia e ineficacia de nuestro gobierno intervenga Estados Unidos en una responsabilidad irrestricta de México".
A su vez, el senador del PAN, Luis Alberto Villarreal, rechazó que sea cierto lo que reveló el diario estadounidense y que Poiré haya negado que los agentes de Estados Unidos en México estén realizando alguna labor operativa.
No obstante, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) está favor de la reunión con los funcionarios, a fin de tener información detallada ya que 'queremos conocer que es lo que se hace en estas áreas.
En su turno, el senador del PRD, José Guadarrama, dijo que "no queda claro bajo qué marco normativo actúan los agentes estadounidenses, y la ambiguedad al respecto del gobierno mexicano deja dudas sobre la legalidad de estas operaciones".
El perredista condenó que "el gobierno de México oculte información al Congreso y que nos enteremos de esto por fuentes de información extranjera".
Por ello, demandó al gobierno federal informar de las operaciones de las agencias estadounidenses en México, así como de la existencia y operación de una base militar en el norte del país, similar a las instaladas por Estados Unidos en el medio oriente.
En el debate también participaron los senadores del PVEM, Javier Orozco, y de Convergencia, Eugenio Govea, quienes criticaron 'la injerencia estadounidense en México', y apoyaron la comparecencia de los tres funcionarios federales.
apr