Lectura 2:00 min
Persiste violencia infantil: Unicef
El Fondo de la Naciones Unidas para la infancia puso en marcha la campaña End Violence para exigir que se eliminen todas las formas de violencia contra los niños.
El Fondo de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef) puso en marcha la campaña End Violence para exigir que se eliminen todas las formas de violencia contra los niños y fomentar el compromiso de la sociedad para enfrentar este problema.
La oficina de Unicef en México dio a conocer un comunicado donde recuerda que este miércoles se conmemora el 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que en esta ocasión pone énfasis en la violencia que se ejerce contra los menores y en general permanece inadvertida.
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, advirtió que con frecuencia la violencia contra los niños ocurre en las sombras, es decir, no se detecta, no se declara y peor aún en muchos casos se acepta.
Esta situación, dijo, va desde la violencia doméstica hasta los abusos sexuales, pasando por prácticas disciplinarias severas que a menudo contribuyen a generar situaciones de guerra y conflicto.
Anthony Lake aseguró que la violencia contra los niños va más allá de dañar a un niño en particular porque socaba el tejido social, afecta la productividad el bienestar y la prosperidad de la sociedad en su conjunto.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los menores tienen el derecho a sobrevivir, crecer y ser protegidos contra toda forma de violencia y México ratificó, desde 1990, este instrumento internacional.
En ese sentido, recordó que tanto el gobierno como la sociedad mexicana tienen la obligación de proteger a todos los menores, sin importar su condición social o su pertenencia a cualquier grupo étnico.
mac