Lectura 2:00 min
Pide Mexicanos Primero no violar ley de educación
Advierte que si hay algún acuerdo entre el gobierno y maestros que atente contra el marco legal en materia educativa, acudirán a la SCJN.
La organización Mexicanos Primero indicó que los acuerdos que logre la secretaría de gobernación, ya sean con la CNTE o el SNTE, deben ceñirse a lo establecido en la ley .
Recordó que en julio pasado, un juez federal otorgó un amparo ordenando a la dependencia federal dejar insubsistentes los acuerdos con la Sección 22 por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa.
Con ese precedente y con el objetivo de cerciorarse de su legalidad, Mexicanos Primero ha empezado a solicitar semanalmente todos los acuerdos que tanto la Segob como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE , dijo.
Mexicanos Primero advirtió que si consideran que algún acuerdo entre los sindicatos magisteriales y las autoridades federales es en contra de la Constitución, las leyes o vulnera el derecho humano a recibir educación de calidad, acudirán al Poder Judicial a fin de que determine lo que corresponda.
La organización indicó que la correcta implementación del proyecto de transformación educativa exige compromiso de las partes, como la única alternativa a favor del aprendizaje, por lo que señaló que la sociedad civil está vigilante de que el Estado de Derecho se cumpla en México y se respete el interés superior de la infancia.
El derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o pacto que violente la ley, expuso.
Magisterio disidente CONTINÚA CON CIERRES carreteros
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas cerraron el acceso a la Torre Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, en protesta por la implementación de la reforma educativa.
En el inmueble, se encuentran oficinas gubernamentales como las Secretarías de Hacienda, Economía, Turismo, Planeación, Agua Potable y Alcantarillado, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Mientras que en Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon por más de seis horas el acceso al IEEPO. Además de que sobre la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Casa Blanca, instalaron un bloqueo en la vía donde impidieron la circulación de camiones de carga.