Lectura 5:00 min
Pide un voto de confianza para la Policía Federal
Cumpliríamos con las expectativas del nuevo gobierno, asegura Manelich.
Entrevista a Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal.
Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Policía Federal (PF) no ha avanzado en su profesionalización y no tiene capacidad para combatir al crimen, el comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, pidió un voto de confianza para esa institución, pues dijo que sí tiene capacidad de actuación.
Entrevistado por El Economista, sugirió al equipo de transición que revise “hasta el último rincón” de esa instancia, antes de tomar una decisión definitiva como desaparecer la Gendarmería o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Primero desearle mucho éxito. Decirles que como mexicanos estamos conscientes de que tienen un reto por delante, y que cuentan con nosotros. Recomendación: que antes de tomar decisiones definitivas sobre el esquema de seguridad que desean, revisen hasta el último rincón de la Policía Federal, que conozcan a la gente, que conozcan la trayectoria de los mandos, hombres y mujeres que llevan muchos años profesionalizándose y que den un voto de confianza para seguir construyendo”, dijo.
El comisionado Manelich Castilla destacó que los elementos de la PF se adaptarían a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad, como lo hicieron en su momento en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“La Policía Federal no ha recibido ninguna noticia de la modificación. Ciertamente lo que desaparece —y así se ha dicho—, es esta figura de Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La Policía Federal no va a sufrir una transformación. Ya pertenecimos con anterioridad a la Secretaría de Seguridad Pública, para nosotros no es una situación novedosa, recordemos que durante el sexenio de Calderón y del presidente Fox nosotros éramos parte de la SSP; vino el cambio a esta figura de la CNS, y nosotros tampoco hemos sufrido transformación operativa. Entonces, la Policía Federal sigue trabajando, no es algo que vaya a afectar de ninguna manera la operación. Eso es algo únicamente de pertenencia orgánica, no de promoción operativa”, aseveró.
“Cuando revisen, cuando asimilen todo lo que se tiene hoy de capacidades, que se den las decisiones definitivas. Creo que ha habido mucha receptividad del gobierno que llega, para ir modificando algunos de sus planteamientos iniciales. Ya lo hicieron con la creación de la Guardia Nacional, creo que eso habla bien de la intención del nuevo gobierno. Creo que en el mismo sentido, habría que revisar qué es lo que le puede ofrecer lo que hoy es el Cisen y con base en ello tomar decisiones sobre su futuro. Pero primero que asimilen lo que se tiene, para después ellos decidan lo que consideren mejor para el país”, pidió Manelich Castilla.
“Eso es lo único que yo recomendaría. Que lo que necesiten para su nuevo esquema, creo yo estoy uniformado de azul, y que tiene gente extraordinaria que está en espera de oportunidades y que creemos que va a cumplir con las expectativas del nuevo gobierno”, añadió.
Luego de que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, adelantó que se revisará la efectividad de la Gendarmería para determinar si desaparecerá o no, el comisionado Castilla Craviotto pidió también el voto de confianza para la séptima División de la Policía Federal.
“Hoy (22 de agosto) se cumplen cuatro años de la división de Gendarmería, es un modelo que vale la pena estudiarse, que se sepa qué es la séptima División de la Policía Federal. Hay gente que sigue pensando que es otro cuerpo policial, y ahí hay un modelo de éxito, que merece analizarse. A partir de la creación de la Gendarmería, la Policía Federal creció 10 puntos porcentuales de percepción de eficacia, medidos por el Inegi, no por nosotros. Creo que es un caso interesante para que se analice este esquema de proximidad que tiene la Gendarmería, que tutela el patrimonio cultural, al medio ambiente, a los ciclos productivos; hay mucho por estudiar en este tema”.
Cabe destacar que el pasado viernes, el presidente electo aseguró que a partir del inicio de su gobierno, el 1 de diciembre, el Ejército y la Marina seguirán apoyando las tareas de seguridad, debido a que ni la Policía Federal ni las estatales y municipales tienen preparación para combatir a la delincuencia y el crimen.
“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay ninguna opción alternativa en la actualidad. Quiero ser lo más claro posible, sincero: si no contamos con el apoyo del Ejército y de la Marina, no podríamos enfrentar el problema de la inseguridad (...) La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó, no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad”, afirmó López Obrador.