Lectura 2:00 min
Piden a EU acabar con el bloqueo contra Cuba
Oficializaron la creación del nuevo organismo que tendrá que estar concretado en el 2011 y que integrará a la región, dejando afuera a EU y a Canadá.
La cumbre de la Unidad en Playa del Carmen culminó con una serie de declaratorias entre las que destaca un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y analizar las experiencias sobre una moneda en común, además de una insistencia por parte de los mandatarios en que el conflicto entre Colombia y Venezuela no opaca los logros del encuentro.
Asimismo, oficializaron la creación del nuevo organismo que tendrá que estar concretado en el 2011 y que integrará a la región, dejando afuera a EU y a Canadá.
Sobre Cuba, los jefes de Estado expresaron su más enérgico rechazo a las medidas económicas, coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir .
En tanto, en la que llamaron Declaración de Cancún , se acordó encomendar a los ministros de Finanzas la elaboración de una estrategia para la construcción progresiva de una arquitectura financiera regional dentro de la que se evaluaría las experiencias existentes en materia de moneda común, como lo es el euro.
Resolutivos del encuentro
Durante la sesión del pleno de países de América Latina y el Caribe, el presidente Felipe Calderón leyó cada uno de los resolutivos del encuentro. Otros de los temas que merecieron el pronunciamiento fueron el conflicto de las Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña, y la cuestión migratoria en la región.
También hubo reclamos como el del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, quien criticó el excesivo gasto militar de algunos países, lo cual Calderón entendió como un mensaje y lo respondió horas después durante una conferencia que anunciaba los trabajos para un acuerdo económico con Brasil. Ahí dijo que se ha invertido en armamento debido al poder del crimen organizado.
Tras clausurar la Cumbre, se dieron varios mensajes que incluyeron la conformación del grupo de amigos de Venezuela y Colombia, que será encabezada por Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.
obrito@eleconomista.com.mx