Lectura 2:00 min
Piden a Estado implementar las recomendaciones
Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron un llamado para que las autoridades mexicanas atiendan las recomendaciones realizadas por gobiernos de distintos países, en el marco de la comparecencia del Estado durante el Examen Periódico Universal que se le realizó a México.
“Desde el Colectivo EPUMx hacemos un llamado al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de Derechos Humanos en el país, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, para que estas funjan como una hoja de ruta para conducir las políticas y acciones gubernamentales para los próximos años, involucrando a todos los actores interesados, incluida la sociedad civil”, solicitó el colectivo.
Eduardo Guerrero, abogado del Área Internacional en el Centro Prodh, señaló, durante un conversatorio realizado al finalizar el examen, la falta de respuestas concretas del gobierno a preguntas previas y la ausencia de representantes clave, como miembros del Poder Judicial.
“Hoy se constata, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que persiste la crisis de derechos humanos que hemos denunciado, que hemos evidenciado a través de diversos canales... como ya hemos mencionado, no hubo presencia del Poder Judicial… (ante esto) lo que habrá que seguir, en adelante, es cómo el Estado mexicano está abordando estas recomendaciones, qué recomendaciones va a aceptar, pero, sobre todo, de qué manera se va a traducir en acciones concretas”, indicó el especialista.
Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, agradecieron la solidaridad de 39 gobiernos que resaltaron la crisis de desapariciones de personas en el país.
Además, frente a las recomendaciones que recibió el Estado, la organización exigió a las autoridades medidas concretas, efectivas y urgentes para resolver esta crisis que impera en la República.
También, solicitó que exista un diálogo entre las naciones y México, con la participación activa de la sociedad civil, para asegurar la implementación de medidas como: dar certeza, credibilidad y metodología clara al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.