Lectura 3:00 min
Piden ayuda contra estigma de violencia
A partir de hoy, el gobierno federal y el estado de Veracruz definirán la estrategia para frenar la violencia desatada por los cárteles del Pacífico, del Golfo y La Familia, unidos para expulsar a Los Zetas de la entidad.
A partir de hoy, el gobierno federal y el estado de Veracruz definirán la estrategia para frenar la violencia desatada por los cárteles del Pacífico, del Golfo y La Familia, unidos para expulsar a Los Zetas de la entidad.
La protección para el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, en Boca del Río, Veracruz, era temporal, pero a petición del gobernador Javier Duarte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el apoyo se queda esta semana.
Fuentes federales consultadas por El Economista expresaron que en el encuentro previo a la clausura del viernes, el Gobernador Javier Duarte pidió a la Federación el envío de más tropas para evitar que Veracruz sea encasillado o etiquetado como violento, igual que otras entidades.
Blake Mora dio a conocer que se reunirán para analizar el envío de fuerzas federales -aunque no adelanto número- y respaldar la depuración policiaca, incompleta por el cambio de gobierno, e impulsar la homologación de salarios a policías municipales y estatales para evitar que caigan en la tentación de la corrupción. La semana pasada, en Veracruz abandonaron dos camionetas de redilas con 35 cuerpos en Boca del Río, donde se realizó el encuentro de procuradores e impartidores de justicia.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, y el Gobernador hicieron referencia condenando los hechos. Asimismo, se anunció el respaldo de la Federación para dar con los responsables.
El gobernador Duarte buscó con insistencia al responsable de la política interior, quien se comprometió a dar respuesta rápida a su petición, después de que se informó el hallazgo de otros 16 cuerpos esparcidos.
Por tanto se espera que hoy haya reunión de las partes involucradas para acordar el envío de efectivos, cuyo número se dará a conocer hoy mismo, así como las zonas a las que irán. En la entidad, unos 25 municipios están catalogados por las autoridades como prioritarios, entre los que se encuentran Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Chicontepec, Alvarado, entre otros.
PARA ACEITAR LA MAQUINARIA
De llamados y exhortos al Congreso de la Unión para que aprueben la implementación de las leyes secundarias que permitan aceitar la maquinaria de la reforma al sistema de justicia penal fue la tónica de los presidentes de tribunales, procuradores y fiscales en su reunión de Boca de Río, Veracruz, para ir por buen camino.
La abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, enumeró lo que requiere el país para que se otorgue herramientas a procuradores e impartidotes de justicia y garantizar los derechos de los mexicanos del 2011 en adelante en la Constitución de la República:
Ley para procesar a adolescentes.
Ley para aplicar preliberación de reos.
Ley contra lavado de dinero.
Ley contra narcomenudeo.
Ley contra secuestros.
Ley contra delitos contra las mujeres en razón de género.
Ley contra delincuencia organizada.
Todas serían legislaciones secundarias para atacar delitos de fuero común y otras suben al ámbito federal.
rtorres@eleconomista.com.mx