Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden cuentas a Osorio Chong

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), acusó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de utilizar con timing político el conflicto magisterial de la CNTE.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), acusó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de utilizar con timing político el conflicto magisterial de la CNTE.

También le exigió hacer públicos los acuerdos a los que llegó durante las mesas de diálogo que tuvo con la disidencia magisterial.

Ese manejo que tiene el Secretario de Gobernación no ayuda. Y si no ayuda, debiera de hacer una tregua en sus aspiraciones estos meses, de aquí a vuelta de año, me refiero a diciembre, y que se aplique realmente a atender los problemas tan graves que está enfrentando en el país , refirió.

Entrevistada por El Economista, acusó a Osorio de cambiar su discurso según le marcan las encuestas de opinión pública. (Su posición) ha ido pendulando (sic) de un extremo a otro. Primero, en un lenguaje excesivo sobre el tema de la evaluación; luego hicieron su lenguaje más amigable. Y otra vez vuelven a la amenaza .

La diputada demandó a Osorio hacer públicos los acuerdos alcanzados en junio y agosto con la CNTE, pues dijo que el secretario no puede estar exigiendo la aplicación de la ley y luego negociar políticamente con ella .

El secretario de Gobernación está en campaña. Más allá de resolver el problema educativo, está preocupado por lo que arrojan las encuestas en cuanto a su presencia como posible candidato a la Presidencia. Ése es el problema que tiene.

Va cambiando su discurso conforme al timing político. Si cuando se cerró totalmente (las mesas de diálogo), empezó a medir ahí que la reacción de los sectores sociales no le era muy agradable, entonces dijo: bueno, sí habrá diálogo, pero va a ser público.

Le exigimos que dé a conocer los acuerdos alcanzados, porque yo no creo que ellos hayan estado hablando horas y horas y no hayan llegado a nada, porque por la vía de los maestros conocimos que se les pagó (los salarios retenidos), por lo tanto, sí hubo acuerdos. Y el acuerdo fue que, independientemente de que estuvieran faltando a clases se les iba a pagar.

Ahora quiere que sean públicos (los diálogos), pero no ha establecido las reglas; no ha convocado a nada. Cuando digo que el secretario está jugando con el timing político y lo que menos le preocupa es la solución del conflicto, a eso me refiero.

No puedes estar exigiendo la aplicación de la ley y luego negociar políticamente con ella. No le da certeza a nadie, ni a los sectores muy duros y rígidos en su determinación de aplicar a rajatabla la ley como está escrita, como Mexicanos Primero; tampoco da certeza a esos maestros que no se sienten representados por el SNTE, pero tampoco la CNTE; sin embargo, sí tiene preocupación de lo que va a pasar con su futuro como trabajadores de la educación , afirmó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete