Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden detener la reclusión de migrantes en estaciones

En 2023 se han entregado más de 50,000 tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Expertos en materia migratoria llamaron al gobierno mexicano a cambiar la actual política en la materia y a detener la reclusión de personas en las estaciones migratorias.

Durante el panel, Rendición de Cuentas en las Políticas Migratorias en el sur de México, de la V Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Gabriela Hernández Chalte, directora de Casa Tochan afirmó que en el país la migración no es un delito, sino una falta administrativa y, por tanto, tendría que ser tratada como tal por las autoridades.

Nosotros hemos sentido que todo lo que habíamos avanzado lo hemos retrocedido, en cuanto a la defensa de la población migrante”, sostuvo.

Por su parte, Brenda Elodia Ochoa Ortiz, directora general del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, dijo que las voces de los migrantes están ausentes en la discusión sobre la política migratoria mexicana.

“(Se deben de transformar espacios en los que las y los migrantes puedan) tomar el micrófono y se puedan escuchar mejor sus voces”, indicó.

Además, destacó que se necesita prestar atención a las necesidades de los migrantes para que las personas “puedan tener la garantía de sus derechos, pueda tener ese acercamiento a sus derechos y que realmente se les respete el derecho más fundamental, que es la vida digna”.

Diana Correa Corrales, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, detalló que la migración es multicausal.

No obstante, señaló que entre las principales razones está la violencia en los lugares de origen de las personas y el tema económico.

Aunado a esto destacó que el cambio climático se ha convertido ya en un motivo importante para impulsar la movilidad forzada de las personas e, incluso, ha llegado a superar, en algunas localidades, al tema de la violencia.

Flujo de migrantes

Alejandro Tagle Marroquín, subcomisionado jurídico y Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que en la dependencia intentan dar atención a todos y todas, pero se ha visto un “aumento muy grande” desde 2018 a la fecha.

Indicó que, el año pasado, entregaron 137,000 tarjetas de visitante por razones humanitarias y este año ya van 50,000 personas que reciben este documento para circular por el país.

En este contexto argumentó que el flujo migrante ha derivado en el impulso de reformas que han generado, por ejemplo, que ya no se permita el ingreso de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias.

Lo anterior, detalló, ha derivado en que instancias como la Procuraduría de Atención a Menores, decida si los menores son sujetos de un retorno asistido o si se les establece un plan de restitución de derechos.

Comentó que en concordancia con las modificaciones de ley y los amparos otorgados a las organizaciones civiles, el INM ha modificado sus actividades al interior de la dependencia y con ello se ha buscado “a otras autoridades para coordinarnos y poder dar cumplimiento a estos mandamientos judiciales”.

También, destacó que las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de Migración, han ayudado a que la dependencia corrija muchas conductas que violan los derechos humanos de las personas en situación de migración.

“Ahorita estamos en proceso de atención en su mayoría, bueno, en su mayoría todas esas recomendaciones nos obligan (...) Entonces, bueno, son todas esas complejidades y efectivamente también lo que se mencionaba: el cambio en la normatividad es algo que nos ha venido a modificar la forma de trabajo”, concluyó Tagle Marroquín.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete