Lectura 2:00 min
Piden extradiciones en fast track
Los representantes de procuración de justicia de América Latina y el Caribe coincidieron en que la extradición de criminales internacionales o cárteles de la droga debe ser fast track o exprés, para evitar que sus abogados -con mecanismos legales- retrasen o busquen evadir su entrega.
Cancún, Qroo. Los representantes de procuración de justicia de América Latina y el Caribe coincidieron en que la extradición de criminales internacionales o cárteles de la droga debe ser fast track o exprés, para evitar que sus abogados -con mecanismos legales- retrasen o busquen evadir su entrega, manifestó Marisela Morales Ibáñez.
La abogada de la nación dijo que sin duda la entrega de criminales a países de origen o donde son buscados son aspectos en los que precisamente la construcción de esta entidad coordinadora dará como resultado esas estrategias comunes y regionales.
Pero el entendimiento y los acuerdos no se limitaron a la extradición inmediata, sin afectar las soberanías o leyes nacionales, como hacen países de Europa, que han suprimido la extradición por la urgente entrega, sino al combate al tráfico de drogas y precursores químicos, aplicando políticas y estrategias regionales.
Morales Ibáñez destacó: Hubo acuerdos importantes y se buscará terminar de discutir para construir. Desde el funcionamiento, la estructura, los alcances y puntos sobre los que versará el esquema , por lo que se han programado reuniones entre septiembre y octubre para darle forma a la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Entre los acuerdos a los que se llegó -formuló la abogada de la nación- se cuenta: el intercambio sistemático de información estratégica, táctica y operativa, en forma permanente y segura; generar diagnósticos delictivos, mapas georeferenciados, análisis estadísticos y acervo documental, y por último, mejorar prácticas y estrategias de prevención, control y persecución.
Los procuradores y fiscales convinieron seguir sus trabajos en reuniones con expertos en Antigua, Guatemala, a fines de junio y en Santiago de Chile, en agosto, hasta dar cumplimiento al mandato emanado de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.