Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden padrón del Seguro para jefas de familia

La Sedesol envió una ficha de evaluación al Congreso, en la que advierte que la debilidad del Seguro es la falta de precisión en las metas.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia necesita un padrón de beneficiarios actualizado, sistematizado y público, porque las fuentes de información se basan en reportes o documentos internos que impiden evaluar el programa creado en la administración peñista, informó la Sedesol a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A través de la Ficha de Monitoreo y Evaluación 2013 del programa, documento que envió la Secretaría de Desarrollo Social al Congreso, especifica que una debilidad o amenaza del Seguro de Vida para Jefas de Familia es la falta de información y de precisión en las metas.

Por ello no se puede valorar si (las metas) están orientadas a impulsar el desempeño en el cumplimiento de su objetivo o si existen condiciones para su logro , añade el documento, que es resultado de una investigación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destaca que es indispensable contar con proyecciones o análisis actuariales de las mujeres a beneficiar, para conocer la sostenibilidad financiera del programa creado el año pasado y los riesgos financieros que pudieran presentarse.

El programa consiste en un esquema de aseguramiento de madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que presentan carencia por acceso a la seguridad social. En caso de que la mujer fallezca, el gobierno incentiva el ingreso o permanencia escolar de sus hijos de hasta 23 años de edad.

De igual forma, se presentaron las fichas de monitoreo de otros programas operados por la Sedesol. De Oportunidades destacó que no tiene un documento de estrategia de cobertura público, que establezca metas periódicas de atención; el de Empleo Temporal no cuenta con indicadores precisos que permitan comparar los apoyos otorgados a los beneficiarios; el de 65 y Más tiene el reto de migrar de forma adecuada a la Pensión Universal en cuanto ésta sea aprobada por el Congreso de la Unión.

En el programa de Opciones Productivas hay una inadecuada definición del problema público que se busca atender y los beneficiarios no perciben una mejora en sus condiciones de vida.

El programa 3x1 para Migrantes presenta una amenaza debido a que en el país existe una escasa cultura emprendedora que lleva a la población al desinterés por desarrollar proyectos productivos . Asimismo, los objetivos del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas no están correctamente definidos, por lo que subsisten algunas ambigüedades e inconsistencias importantes.

La Sedesol dio a conocer que todas las recomendaciones y alertas emitidas por el Coneval ya son atendidas.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete