Lectura 3:00 min
Piden “romper pacto de silencio” en caso Ayotzinapa
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa advirtió que la investigación va en picado y en franco retroceso, mientras que padres de víctimas afirman estar decepcionados.
La CIDH instó al gobierno de México a romper el pacto de silencio que mantiene en el caso Ayotzinapa, el cual, sostuvo, no ha permitido que haya avances para completar las líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas.
“Hay un pacto de silencio que no ha permitido que el caso Ayotzinapa llegue a un desarrollo para alcanzar la verdad y someter a la justicia a los responsables a pesar de que hay identificadas a las personas”, lamentó Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la audiencia de seguimiento a la Medida Cautelar 409-14 relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, en México, la vicepresidenta de la CIDH lamentó la ausencia en este encuentro de autoridades claves del caso y subrayó la importancia de conocer acciones para avanzar en las líneas de investigación.
Asimismo, expresó su preocupación sobre los términos en los que se encuentra la investigación, ya que, dijo, se torna en una situación de no claridad, de no saber el camino ni la ruta y donde hay documentos pendientes que son importantes para completar el caso.
“En esta fase, la situación de la investigación de los hechos de Ayotzinapa requiere de una voluntad expresa de cuáles son hoy… los pasos a seguir”, enfatizó.
En este sentido, las y los integrantes de la CIDH también llamaron al gobierno mexicano a esclarecer las irregularidades que han señalado en la investigación, al tiempo que urgieron a la unidad especial del caso a dar respuestas.
Cuestionan investigación
Por otro lado, la CIDH también cuestionó al gobierno mexicano el inicio de investigaciones en contra del exfiscal del caso, así como los roles de control e independencia que se que aplicarán con el Poder Judicial, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que él iba a supervisar personalmente la investigación.
Mientras que se cuestionó al gobierno mexicano sobre la posibilidad y disposición para que la CIDH pueda hacer una revisión adicional a los archivos militares del caso, ya que es uno de los llamados más importantes de los padres.
Durante la audiencia, organizaciones y familiares expresan preocupación por el retroceso en el caso y solicitan a la CIDH que haga uso de todos los mecanismos extraordinarios de supervisión de la medida cautelar y que se pueda acceder a los documentos militares.
Y es que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa advirtió que “la investigación va en picado y en franco retroceso”, al tiempo que Mario González, padre del normalista César Manuel González, evidenció que los familiares están “enojados, decepcionados, fastidiados y encabronados”.