Lectura 2:00 min
Piden validar datos del Renaut
No existe evaluación alguna sobre la utilidad del Renaut para disminuir el secuestro y la extorsión, dijo el InfoDF.
La validación de los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) así como la toma de huellas del usuario contribuirá a proteger sus datos personales y evitar la comisión de ilícitos, señaló el comisionado ciudadano del InfoDF, Salvador Guerrero.
En rueda de prensa, Guerrero Chiprés indicó que se cuenta con una inscripción sin autentificar en menos de 85% de los teléfonos celulares, además de que no existe evaluación alguna sobre la utilidad del Renaut para disminuir el secuestro y la extorsión.
El integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) informó que existe un fenómeno en el que los delincuentes compran varios aparatos en las más de cinco mil concesionarias de teléfonos celulares que existen en el país y les cargan crédito para un año o más.
Detalló que el empleando de esas concesionarias cobra el total de las líneas, con dinero en efectivo, y las da de alta con datos preexistentes o falsos y son entregados a los compradores, con lo que quedan listos para contribuir en la comisión de distintos ilícitos.
Ante ello, Guerrero Chiprés llamó a la ciudadanía, empresas privadas y a los legisladores a trabajar juntos para poder garantizar el uso legal de los servicios de telefonía y la consecuente disminución del crimen organizado.
Es necesario, añadió, pasar a la siguiente etapa en el Renaut para la validación de datos; sin embargo advirtió que la inversión necesaria para llevarla a cabo es demasiado elevada.
DOCH