Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pierde el amparo por falta de pago

Guillermo Baltazar y Jiménez, juez tercero de Distrito de Aguascalientes, revocó el amparo otorgado al exgobernador panista, contra una orden de aprehensión girada en su contra, pero si liquida la garantía que se le fijó de 8 millones de pesos, volverá a contar con la protección del Poder Judicial de la Federal.

Guillermo Baltazar y Jiménez, juez tercero de Distrito de Aguascalientes, revocó ayer el amparo otorgado al exgobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, contra una orden de aprehensión girada en su contra, pero si liquida la garantía que se le fijó de 8 millones de pesos, volverá a contar con la protección del Poder Judicial de la Federal.

Esto siempre y cuando el exmandatario que gobernó la entidad del 2004 al 2010 no sea antes ubicado y capturado por elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Aguascalientes sin haber cubierto la cantidad que se le asignó como garantía de amparo, para que no se sustrajera de la acción de la justicia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer que sobre Reynoso Femat existe una orden de aprehensión librada en su contra por delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, por una suma de 13 millones 800,000 pesos.

También informó que hay un auto de formal prisión, que le dictó un juzgado penal de la entidad el pasado 10 de junio, la cual lo declaró probable responsable en la comisión de esos delitos que le imputó la PGJ estatal, por la supuesta compra de un tomógrafo durante su administración.

La defensa legal del exgobernador, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), promovió varios amparos para conservar su libertad hasta que se resolviera de forma definitiva su situación, pero se le requirió una garantía de 8 millones de pesos, además de comparecer ante el juez de la causa, rendir su declaración preparatoria y firmas, lo que sí cumplió.

Debido a estas condiciones cumplidas, obtuvo su libertad provisional bajo caución, pero no llegó a acogerse a ese beneficio por no haber exhibido la suma antes mencionada, que le fue exigida por el Juzgado de Distrito , reportó el Juez federal.

En razón del incumplimiento, el impartidor de justicia Baltazar y Jiménez resolvió que no se cumplieron en su oportunidad los requisitos impuestos al exgobernador para permanecer en libertad y comunicó a las autoridades responsables, quienes podrán privarlo de su libertad para que enfrente el proceso penal en su contra y detenido en un centro de reclusión , si es que lo encuentran.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete