Lectura 2:00 min
Plan B para reparar río de Cuautitlán
Ayer iniciaron los trabajos para colocar un muro de concreto que apresure el desalojo del líquido.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, anunció un cambio de estrategia en los trabajos de emergencia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde 1,200 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del Río Cuautitlán.
Esta medida reduciría el desalojo de agua de dos a una semana. Detalló que ya no se construirá un canal de desvío del río al Emisor Poniente, como se anunció en un inicio, en lugar de ello helicópteros de la Secretaría de la Marina levantarán un muro de concreto para tapar la ruptura del bordo.
La medida se debe a que los vecinos rechazaron el desvío del río.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció que se entregarán 5,000 pesos en apoyo inicial a cada una de las 1,200 familias afectadas. La entrega será en efectivo o a través de tarjeta de débito.
El agua del Río Cuautitlán lleva descargas de drenaje y en su desbordamiento inundó desde el fin de semana pasado hasta 2 metros unas 1,200 casas habitación, campos de cultivo y canchas deportivas.
HACE FALTA COLECTAR EL AGUA PLUVIAL: LEGORRETA
La causa de las inundaciones en el Valle de México es el exceso de agua en el sistema de drenaje y no el estado de la infraestructura, explicó el urbanista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Legorreta.
Reparar el muro del Río Cuautitlán no prevendrá desastres, pues se debe reducir la cantidad de líquido que transportan las tuberías.
Aceptó que la construcción del Túnel Emisor Oriente amortiguará estos problemas, pero no será la solución.
La sobrecarga del sistema, abundó, genera un nudo donde el Río Cuautitlán recorre Periférico y por ello cedió la pared. Insistió en la necesidad de impedir que el agua pluvial llegue al drenaje.
alangner@eleconomista.com.mx