Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plan por Guerrero replicará estrategia de Michoacán

A diferencia de Michoacán y Tamaulipas, en Guerrero la crisis no sólo es de seguridad, pues enfrenta la desigualdad social y manifestaciones radicales por parte de integrantes de la CETEG.

El gobierno federal prepara un plan de seguridad específico para el estado de Guerrero, que retomará las fortalezas de las estrategias en Michoacán y Tamaulipas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que pese a la presencia de las fuerzas federales en Guerrero los grupos delincuenciales continúan al acecho de la ciudadanía.

Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero. (...) Por eso es que se anunciará esta misma semana un plan, como lo hemos hecho en las otras regiones con problemas cuando llegamos al gobierno. (...) Lo vamos a hacer con toda contundencia y con toda la fuerza del Estado , dijo.

Y es que tan sólo en Chilapa han sido localizados 16 cuerpos con signos de calcinación, además que de acuerdo con el presidente municipal, Francisco García, los grupos delincuenciales Los Rojos y Los Ardillos azoran a la población con balaceras y ejecuciones.

A diferencia de Michoacán y Tamaulipas, en Guerrero la crisis no sólo es de seguridad, pues enfrenta una ancestral desigualdad social y el problema de manifestaciones radicales por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que se solidarizan con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Una parte del plan que podría anunciarse esta semana, ya en marcha con la atracción por parte del gobierno federal de la seguridad en 13 de los 81 municipios de Guerrero, y el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social para atender la marginación y la pobreza.

El 19 de octubre el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Policía Federal y el Ejército tomaron el control de la seguridad en Iguala, Cocula, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixtateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, así como en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Los policías de esos 14 municipios fueron trasladados a Tlaxcala, a la sexta región militar, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional revisó la licencia de sus armas y la PGR realizó el peritaje para determinar si el armamento guarda relación con el crimen organizado. Al momento no se han dado a conocer los resultados de esos peritajes.

En representación del presidente Peña Nieto, Osorio Chong, presentará en Iguala, el plan especial de seguridad para la Tierra Caliente.

Contempla una estrategia durante 100 días para reducir los niveles de inseguridad en los municipios de tierra caliente. También acudirá el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador Rogelio Ortega .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete