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Política

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Plantean ampliar programas de educación del DF

Para no sufrir el desempleo después de concluir sus estudios, los jóvenes deben acercarse a carreras vinculadas a la innovación, la ciencia y el conocimiento como son las ingenierías, aseguró el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado.

Para no sufrir el desempleo después de concluir sus estudios, los jóvenes deben acercarse a carreras vinculadas a la innovación, la ciencia y el conocimiento como son las ingenierías, aseguró el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado.

Delgado detalló que estas ramas ofrecen un mayor campo de trabajo a diferencia de carreras como el derecho, administración o comunicaciones.

Los jóvenes no encuentran satisfacción en estudiar carreras en las que no encuentran empleo. Hay que vincularlos, orientarlos a que estudien carreras en donde van a encontrar empleo , afirmó.

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, destacó Mario Delgado que entre 65 y 75% de los llamados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, abandonó la escuela en secundaria o bachillerato, por lo tanto la primera tarea, dijo, es aumentar la retención de estudiantes y la segunda, orientarlos hacia la ciencia e innovación.

Para evitar el abandono escolar, abatir el crecimiento del número de ninis y evitar que estos jóvenes terminen en manos de la delincuencia, el titular de la Secretaría de Educación del DF aseguró que se debe otorgar una beca como se hace en el DF con el Programa Prepa Sí, el cual ha permitido bajar los niveles de deserción en el nivel medio superior.

Prepa Sí Federal

Precisó, Mario Delgado, que un programa a nivel nacional es financieramente posible. Hay que hacer un esfuerzo para retener a los jóvenes en el sistema educativo, el ejemplo es el programa de la ciudad Prepa Sí, fiscalmente es posible pagarlo a nivel nacional. Si no queremos que haya más ninis tenemos que aumentar los recursos a la educación con becas y hacer el Programa Prepa Sí a nivel nacional .

También aseguró que es necesario iniciar una revolución educativa que permita a los estudiantes acceder a una educación de calidad y a obtener un empleo.

Consideró necesario que los adelantos tecnológicos lleguen a las aulas para dejar atrás el pizarrón y los cuadernos para tener un mayor impacto tanto en maestros como alumnos.

A través del Congreso se buscará desarrollar los mecanismos para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes para orientarlos hacia estas carreras.

lpadilla@eleconomista.com.mx

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