Lectura 2:00 min
Policía investigadora del DF, hasta 2012: Mancera
El reto que tenemos ahora es que antes de que concluya esta administración, se logre entregar a la ciudadanía una Policía Investigadora bien conformada y estructurada, aseguró.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Angel Mancera, informó que será en 2012 cuando esté lista y en pleno funcionamiento la Policía Investigadora, que sustituirá a la Judicial.
En entrevista con Notimex, dijo que se tratará de un proceso que por primera vez transformará a fondo los pilares y condiciones en los cuales ha trabajado la actual Policía Judicial, como lo obliga la recién aprobada Ley Orgánica de la PGJDF.
"El reto que tenemos ahora es que antes de que concluya esta administración (2012) se logre entregar a la ciudadanía una Policía Investigadora bien conformada y estructurada, trabajando, y sí nos puede llevar un tiempo, que se ubicaría dentro del mediano plazo", indicó.
El procurador capitalino reconoció que hasta ahora no se ha conseguido un cambio a fondo de la Policía Judicial, lo que ha derivado en que muchos de los agentes no hayan superado "viejos vicios" e incluso algunos se hayan coludido con la delincuencia.
"Nunca ha cambiado la Policía Judicial de fondo, no se contaba con requisitos y exámenes de permanencia, ni casi ningún otro control, lo único que se realizaba de manera periódica es el análisis toxicológico, por la portación de arma de fuego que exige la Secretaría de la Defensa", afirmó.
Explicó que el segundo aspecto que se transformará y en el que se pondrá especial atención, es el de los controles que se aplicarán periódicamente a los elementos, no sólo para el ingreso, sino para acreditar su permanencia dentro de la corporación.
"La Policía de Investigación tiene que ser una policía que haya pasado por todos los controles de confianza en diferentes vertientes; tanto psicológico como socioeconómico y por supuesto lo que tiene que ver con el polígrafo", destacó.
Otra área distinta, detalló Mancera Espinosa, será la del trabajo de campo a cargo de agentes que irán a la calle con un objetivo en específico a recabar información, y que no necesariamente deberán tener acceso completo a la indagatoria.
/doch