Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Policías reprobados siguen en funciones

Causa en Común reveló que sólo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados en las pruebas de control de confianza.

Sólo seis estados del país: Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla, han dado de baja a sus elementos de seguridad que no aprobaron los controles de confianza. En el resto de las entidades, incluido el Distrito Federal, los policías que reprobaron las pruebas siguen dentro de la corporación, reveló la organización Causa en Común.

En conferencia de prensa para presentar la Radiografía de los Policías en México, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, y el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, coincidieron en que ese escenario de poca voluntad política de los gobiernos estatales para depurar y modernizar sus policías complica el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

María Elena Morera destacó que, pese a ser una obligación en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados, y el resto -por falta de voluntad o recursos- no han podido liquidar al personal reprobado.

Mas aún, añadió, sólo nueve estados evalúan constantemente a su personal de seguridad, y sólo Hidalgo, DF, Nuevo León y Puebla cuentan con las mejores academias de capacitación.

Alejandro Hope destacó que los Gobernadores no tienen incentivos para mejorar la capacidad operativa de sus cuerpos de seguridad, en virtud de que actualmente la seguridad en gran parte de los estados corre a cargo del gobierno federal a través del Ejército, la Marina y la Policia Federal.

La Radiografía de los Policías en México, presentado por Morena y Causa Común, reveló que en nuestro país hay 2.5 policías por cada 1,000 habitantes, y los estados de Colima, Coahuila y Tamaulipas son las entidades con menos policías en el país, con apenas uno por cada 1,000 personas, mientras que Chihuahua, Morelos y Distrito Federal son las entidades con más número de elementos, con hasta 10 elementos, incluyendo policías estatales y municipales.

Morera Mitre destacó que los gobernadores tampoco han cumplido su compromiso de homologar los salarios, ya que mientras en Chiapas los policías estatales tiene salario de 4,374.12 mensuales, en Baja California -la entidad con los mejores salarios- los policías perciben 19,800 mensuales.

Respecto de las jornadas de trabajo, Morera reveló que en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y el DF, prevalecen los turnos de 24x24, mientras que en estados como Veracruz existen modelos de acuartelamiento donde trabajan de 15 a 20 días, por tres a seis días de descanso.

El reporte alertó que sólo el DF, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro cuentan con una comisión o dirección encargadas de articular los procesos y programas que permiten el desarrollo policial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete