Lectura 3:00 min
Por violencia, uno de cada 50 hombres morirá antes de los 31
La evaluación que realiza por primera vez la ONU revela que en México hubo un incremento de 65% en el número de casos de muertes violentas, mientras que en Honduras su promedio se ha ido al doble en el mismo periodo.
México se encuentra dentro de los cinco países de Centroamérica con más asesinatos violentos, reveló el Estudio Global sobre el Homicidio , elaborado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El país con más homicidios agresivos es Honduras, luego El Salvador, Belice, Panamá y, finalmente, México.
El documento detalla que del 2005 al 2010 México sufrió un incremento de 65% en el número de muertes provocadas violentamente, mientras que en Honduras el promedio se fue al doble en el mismo periodo.
Los homicidios en el país se centran en unos cuantos estados como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, entidades que concentran 11% de la población, pero registraron 41% de los asesinatos a nivel nacional en el 2010, indica el documento.
Pero en esos estados se muestra un fenómeno de mayor concentración, pues dos tercios de los asesinatos en Chihuahua ocurren en Ciudad Juárez, donde habita 40% de la población de la entidad; mientras que casi tres cuartas partes de los asesinatos registrados en Baja California se llevaron a cabo en Tijuana.
Elaborado por primera vez, el documento expone que como resultado del dominio del crimen organizado en el país, así como el notable aumento del tráfico de cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos, la violencia ha tenido un incremento letal, la cual no sólo afecta a los miembros de los grupos de traficantes de drogas, sino también a las fuerzas de seguridad y transeúntes inocentes.
Para afirmar su poder y dominación, estos grupos delictivos organizados utilizan la violencia indiscriminada , dicta el texto.
El informe reporta que los hombres en los grupos de edad 35-39 han sido los más afectados en México y que el aumento de homicidios afectó incluso al grupo de edad 15-19, ya sea como miembros de grupos de narcotraficantes o simplemente porque se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado .
También puntualiza que en estos países con altas tasas de homicidio, como los de Centroamérica, uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años -varios cientos de veces más que en algunas partes de Asia.
El estudio expone que las tasas de muertes violentas en Centroamérica alcanzan niveles cercanos a un punto de crisis .
A nivel mundial se registraron 468,000 homicidios de toda clase durante el 2010. En Continente Americano contabilizó 31%, África 36%, Asia 27%, Europa 5% y Oceanía 1 por ciento.
alangner@eleconomista.com.mx