Lectura 1:00 min
Posición de partidos políticos sobre mantener al Ejército en las calles
El PRI sorprendió con una propuesta en la que busca extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles. Argumentó que la policía no se contruye de "la noche a la mañana" y que las condiciones de inseguridad en México ameritan la presencia de las fuerzas armadas en los entornos civiles.
En medio del debate sobre la militarización del país, debido a la discusión sobre que la Guardia Nacional pase oficialmente a manos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), se da la propuesta de una diputada del PRI que busca extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles.
Este proyecto prevé ser discutido el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y que podría contar con el apoyo de la coalición encabezada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Representantes de las bancadas del PAN y el PRD, los aliados del PRI en la coalición Va por México, se han posicionado en contra de la iniciativa presentada por la representante del PRI. Incluso han sugerido que de seguir en dicha postura se pone en riesgo la alianza entre los tres partidos políticos.