Lectura 2:00 min
Preciado ofrece transparentar patrimonio de bancada panista
Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, prometieron transparentar sus declaraciones patrimoniales porque, dijeron, no tienen nada por esconder.
Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, prometieron transparentar sus declaraciones patrimoniales porque, dijeron, no tienen nada por esconder.
Preciado Rodríguez incluso ofreció publicar toda la información administrativa del grupo parlamentario del PAN a partir del 12 de junio de este año, cuando cambió al Vicecoordinador administrativo, para que ya no haya especulaciones respecto del uso de recursos públicos.
Vamos a hacer una circular para que toda aquella persona que quiera tener información de cuánto recibe el grupo parlamentario, cuántos asesores tenemos, cuántas secretarias, cuántos choferes, cuántos edificios, cuánto pagamos de luz, de agua, de sándwiches, de fruta y hasta de cacahuates... Para que ya no haya ninguna especulación, vamos a abrir todas las cuentas , declaró.
Luego de que El Economista dio a conocer que sólo 14 de 128 senadores hicieron pública su declaración patrimonial y que los coordinadores parlamentarios no le abrieron la puerta a la transparencia, el perredista Miguel Barbosa prometió entregar sus datos y adelantó que sus bienes están a nombre de sus hijos.
Los pobres no tenemos nada que ocultar , dijo en tono de broma.
Quienes no dieron autorización para que se abrieran sus declaraciones fueron los priístas.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que hay legisladores a los que no les interesa transparentar esa información.
Yo estoy en la mejor disposición de prosperar en todo lo que es transparencia. Tenemos que ponernos de acuerdo en la Junta de Coordinación Política, los coordinadores y los senadores en conjunto tienen que decir si van o no van. Qué bueno que ya hubo 14, hay que ser respetuosos con la gente que lo quiere hacer, hay gente que no le interesa , expuso.
La senadora Pilar Ortega dijo que hay varios legisladores que, por las condiciones en los estados de los que son originarios o por alguna actividad de carácter privado, tienen riesgos al transparentar sus declaraciones patrimoniales.
Mientras que una de las 14 que evidenció sus bienes, Marcela Torres, dijo que ella no tiene nada que esconder y por eso dio el aval para abrir su lista de propiedades.
Pero este tipo de transparencia, añadió, es una decisión personal porque se trata de reportar propiedades privadas, no cuentas públicas.
tania.rosas@eleconomista.mx