Lectura 4:00 min
Presentan balance por mar de fondo
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que tan solo en Guerrero una persona de 21 años falleció en la Playa Revolcadero, además de ocho lesionados, cinco en Coyuca de Benítez y tres en Acapulco; un desaparecido en Playa Bonfil, en Acapulco.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer el balance de los daños causados por el fenómeno mar de fondo en Guerrero, Chipas, Colima, Michoacán y Oaxaca. El capitán de fragata Juan Carlos Flores Ramos dijo que es posible que en las próximas 72 horas el fenómeno pueda disminuir.
En conferencia de prensa, el coordinador Luis Felipe Puente Espinosa destacó que continúa la implementación del Plan DN-III por parte del Ejército en las zonas afectadas.
La Secretaría de Marina con Plan Marina, y la Policía Federal con el apoyo de Gendarmería y la Policía Federal en todas las costas, tratando de alertar a la gente que podía estar en las zonas turísticas, pero tener mucho cuidado al acercarse a la playa , comentó; Básicamente en las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, que es donde más se presentó el fenómeno del mar de fondo.
Dio a conocer que la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero informó el fallecimiento de una persona de 21 años en Playa Revolcadero, además de ocho lesionados, cinco en Coyuca de Benítez y tres en Acapulco; un desaparecido en Playa Bonfil, en Acapulco.
Además, se reportaron 535 viviendas de la zona de la costa, afectadas por invasión de agua; 247 enramadas de las que se utilizan para comedores y restaurantes a la orilla de la playa; 19 embarcaciones menores, ninguna de alto calado, un muelle pequeño afectado en Zihuatanejo.
En Coyuca de Benítez se instalaron tres refugios temporales, desde el día viernes por la tarde-noche, en Playa Azul con 71 y 45 personas alojadas respectivamente, y uno en La Barra con 80 personas, de gente que vive literalmente en la costa de la playa, sobre todo en la zona de Revolcadero y Pie de la Cuesta.
Puente Espinosa destacó que para la atención de la emergencia, el estado de Guerrero dispuso de un estado de fuerza de 729 elementos, y 62 unidades, acompañados en todo momento por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
Precisó que por su parte, la Unidad de Protección Civil del Estado de Oaxaca, reportó un desaparecido en Bahías de Huatulco. Se instaló un refugio temporal con 25 personas alojadas en la comunidad de Cerro Hermoso, municipio de Villa Tututepec de Melchor Ocampo.
Se registraron afectaciones en palapas y restaurantes establecidos al borde de la playa, en Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
En tanto, la Unidad de Protección Civil de Chiapas reportó que se evacuaron de manera preventiva a seis familias de las comunidades de Brisas de Suchiate y de Ranchería el García del municipio de Suchiate, mismos que se alojaron con familiares y amigos. Se mantienen refugios temporales disponibles sin que al momento estén ocupados.
La Unidad de Protección Civil de Colima informó de un fallecido en Manzanillo, turista procedente del Distrito Federal, cuyo cuerpo fue recuperado por la Secretaría de Marina.
Se habilitó en Colima un refugio temporal con aproximadamente 150 personas, mismo que al momento se reporta totalmente desocupado. Afectaciones en negocios asentados en el nivel de la playa en los tres municipios costeros del estado Tecomán, Armería y Manzanillo.
Por su parte, la Unidad de Protección Civil del estado de Michoacán destacó un fallecido y una persona desaparecida en Lázaro Cárdenas, Playa Caleta de Campos, arrastrados el domingo por la noche.
jmonroy@eleconomista.com.mx
mfh