Lectura 2:00 min
Presentan protocolo de actuación para centros penitenciarios de la CDMX por Covid-19
De acuerdo con las autoridades, se están realizando jornadas extraordinarias de limpieza en las instalaciones donde se encuentran privadas de la libertad 24,961 personas.
La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó el protocolo de actuación que seguirán los centros penitenciarios de la urbe ante la pandemia del coronavirus.
“Como ustedes saben, en la Ciudad de México tenemos 13 centros penitenciarios, 11 de ellos varoniles y dos femeniles; además de seis Centros Especializados en Atención a Adolescentes, así como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito, que en conjunto concentran una población, hasta el día de ayer, de 24, 961 personas”, explicó en conferencia de prensa.
En ese sentido, detalló que el protocolo de actuación contempla cuatro fases: la primera de prevención; la segunda de identificación de casos y actuación; la tercera emergente; y la cuarta de control.
“Actualmente nos encontramos en la fase de prevención, realizando jornadas extraordinarias de limpieza de las áreas, para ello se ha dotado de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios”, reiteró.
Presentan campaña
Rosa Icela precisó que a partir de esta semana iniciarán la campaña de difusión “Entre todas y todos nos cuidamos”, que tiene como objetivo sensibilizar a las personas privadas de la libertad, al personal de seguridad y a los visitantes.
“Esta campaña contempla la difusión de medidas de higiene y cuidados que se deben observar tanto al interior de los centros penitenciarios, como entre la población visitante, el propósito es prevenir posibles contagios”, acotó.
Además, reiteró que se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios; también se está promoviendo el lavado frecuente de manos con jabón y agua; toser o estornudar en el ángulo interno del brazo; y evitar tocarse la cara con las manos; otra acción es la disminución de las actividades masivas al interior de los centros penitenciarios.
“Para la ciudad las personas adultas mayores son una prioridad, por ello les exhortamos a que si habitualmente visitan a algún familiar en estos centros, por el momento y hasta que concluya la contingencia, se abstengan de acudir a la visita”, dijo.