Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presupuesto sólo con diagnóstico para el MUP

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya recibió de parte de la Secretaría de Gobernación el anteproyecto de Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial para su análisis.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya recibió de parte de la Secretaría de Gobernación el anteproyecto de Lineamientos para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial para su análisis.

Dicha propuesta plantea, por ejemplo, que las entidades federativas cumplan con ciertos requisitos para acceder al subsidio, tales como remitir un plan o un programa estatal de seguridad pública, así como un diagnóstico actualizado de su realidad en materia de seguridad pública.

Para el caso de gobiernos que inicien gestión y que no cuenten con un plan o programa estatal de seguridad pública, deberán de remitir en forma inicial el diagnóstico antes mencionado , se propone.

Otro requisito planteado es que la entidad interesada en recibir recursos del subsidio presente para validación un plan estatal de implementación que contenga los programas que, en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, necesite poner en marcha.

Para sustentar los programas de referencia realizarán en forma previa un diagnóstico de necesidades de la entidad federativa en materia de equipamiento y de reorganización de estructuras de mando policial , se lee en el anteproyecto.

La propuesta es que los estados remitan a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) diversa documentación, así como manifiesten su voluntad a ser beneficiarios y adherirse a los términos del convenio de adhesión, a más tardar el 28 de febrero del 2011.

Los montos

En el anteproyecto, se recuerda que los recursos autorizados para este rubro en el 2011 ascienden a 2,400 millones de pesos y que para el ejercicio de subsidios se considerará un monto inicial para todas las entidades adherentes por 30 millones.

El monto del subsidio restante se considerará como un fondo concursable que se asignará a las entidades participantes que cumplan con los avances en los requisitos señalados en los convenios correspondientes y en el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta por un total de 100 millones de pesos por entidad .

El planteamiento es que el subsidio tenga como destinos de gasto, entre otros rubros, la reorganización de estructuras de mando policial y el equipamiento para conformar las unidades de análisis táctico, de investigación y de operaciones a que se refiere la conformación del primer módulo de policía estatal.

En tanto, se propone que los objetivos del subsidio sean: crear el primer módulo de policía estatal; así como iniciar la estructuración de un modelo policial en cada entidad que cuente con recursos humanos, materiales y financieros con el fin de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos .

Asimismo, sería objetivo incentivar la consolidación de un mando policial estatal a través de la reorganización de estructuras de mando policial, la creación o implementación de programas de equipamiento e integración de la información.

Los recursos presupuestarios federales asignados no pierden su carácter federal, por lo que las secretarías de Hacienda y Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría , es la propuesta de Gobernación.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete