Lectura 5:00 min
Presupuesto y ministros, entre dos mandatarios
La construcción del paquete económico para el 2013 y el nombramiento de dos ministros de la Corte son las primeras tareas que acometerán juntos el presidente Calderón y quien resulte Presidente electo.
El nuevo Presidente deberá compartir al menos dos decisiones fundamentales para el país con el mandatario Felipe Calderón: la construcción del paquete económico para el ejercicio fiscal 2013 y la propuesta de nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte.
Por disposición de las leyes, el periodo entre el día de la jornada electoral y la toma de protesta es de cinco meses.
Durante este tiempo, las autoridades electorales desahogan las impugnaciones y dan fe de la validez de la elección.
Las impugnaciones se resuelven en agosto y el fallo de la validez se da la primera semana de septiembre.
De la segunda semana de septiembre al 1 de diciembre -cuando el nuevo Mandatario tomará protesta-, el gobierno saliente y el entrante conforman grupos que se encargan de la llamada transición de gobierno .
Con la reserva que otorga el veredicto que emita en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones, quien resulte nuevo Presidente deberá construir el paquete económico 2013 con Calderón.
Quien ocupe la silla presidencial desde el 1 de diciembre del 2012 deberá entregar a los legisladores el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos a más tardar el 15 de diciembre, es decir, a tan sólo dos semanas de haber tomado el cargo. Por ello, el involucramiento con el paquete económico se deberá tener desde los equipos de transición.
Por la excepción que otorga la Constitución cuando entra un nuevo Presidente, los legisladores tendrán sólo 15 días para aprobar el paquete económico 2013, ya que la propia Carta Magna estipula como plazo máximo para su aval el 31 de diciembre.
Es decir, del 1 al 31 de diciembre se viven intensas negociaciones en las cámaras de Diputados y de Senadores, que incluso pueden prolongarse a los primeros días de enero, si los interesados aplican la figura del reloj legislativo , es decir, aun en enero del 2013 la sesión en la que se aprueba -dicen- es la del 31 de diciembre del 2012.
DESIGNACIÓN DE MINISTROS
Otra decisión que deberá tomar con Felipe Calderón quien asuma la Primera Magistratura el 1 de diciembre es la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que durarán en su encargo 15 años.
El 30 de noviembre dejarán su lugar los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
La Constitución estipula: Para nombrar a los ministros (...) el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República , se lee en el texto constitucional.
Asimismo, en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de las ternas propuestas, el Presidente de la República someterá nuevos especialistas a su consideración y, si fuera rechazada nuevamente, ocuparía el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Mandatario federal.
El nuevo Presidente entrará en funciones el 1 de diciembre, al día siguiente de que concluyen sus encargos los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano. Además, al nuevo Ejecutivo federal que le tocará el plazo de negociación en el Congreso, o sea todo diciembre.
ENRIQUE PEÑA NIETO
AFIRMA QUE NO TENDRÁ UNA PRESIDENCIA DÉBIL
El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, consideró que un Congreso sin mayoría no significa una Presidencia débil.
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, argumentó que el proyecto que encabeza tuvo respaldo mayoritario y que en el ejercicio de una Presidencia democrática estaré para acreditar que es posible convocar a las distintas expresiones políticas para la construcción de acuerdos .
El priísta negó que un Congreso dividido sea sinónimo de gobierno débil, sino que los mexicanos han querido que el Congreso tenga corresponsabilidad en las definiciones que se tomen.
Insistió en que es momento para acuerdos y no para imponer. Es el momento para que todos los partidos tengamos una actitud constructiva y no de oposición .
Agregó que la acusación de compra de votos es descalificación de un partido que no ha querido reconocer el resultado de la elección .
ESPERA LA CALIFICACIÓN
EBRARD GUARDA SILENCIO
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien fuera propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Gobernación, se ha mantenido al margen del proceso comicial y se pronunciará el 6 de septiembre, fecha límite para que el tribunal electoral califique la elección.
Ha evitado hacer cualquier declaración, incluso sobre temas de la ciudad, como el caso de los jóvenes detenidos por los desmanes tras la cancelación de un concierto de reggaetón.
Desde la jornada comicial, cuyos resultados favorecieron al priísta Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno sólo ha dado una entrevista.
El 10 de julio habló de los resultados y de la decisión de López Obrador de impugnarlos. Está en todo su derecho de exigir la nulidad y ya dependerá del tribunal electoral , agregó que esperaría la resolución para hacer un balance.
Ebrard ha reiterado sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de las izquierdas en la elección presidencial del 2018. (Con información de Verónica Macías)