Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prevén desaparición de figura de ultrajes a la autoridad en CDMX

El proyecto propone declarar dicha figura como inconstitucional, pues viola el derecho a la libertad de expresarse.

El ministro José Ramón Cossío propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual tipifica ultrajes a la autoridad , por considerarlo violatorio a los derechos humanos.

El tribunal máximo comenzó a debatir un amparo interpuesto por Norma Angélica Rangel Salazar, líder ambulante en Xochimilco, quien en el 2014 fue detenida durante un operativo de desalojo de puestos callejeros, por insultar y empujar a policías.

La quejosa busca invalidar el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual indica: Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 20 a 100 días multa .

El proyecto de sentencia, a cargo del ministro José Ramón Cossío, propone declarar dicha fracción legal como inconstitucional, pues viola el derecho a la libertad fundamental de expresarse.

En primer lugar, en el proyecto se establece que el artículo impugnado es la medida más lesiva contra el ciudadano que decide expresar sus ideas a través de ultrajar a la autoridad, pues sanciona con privación de la libertad esa expresión, sin que ello esté verdaderamente justificado o sea necesario en una sociedad democrática. Y en segundo lugar que la manera como el legislador redactó el tipo penal y el término que utilizó resulta demasiado amplio para disuadir y sancionar cierto tipo de conductas que sí caen fuera del discurso protegido , comunicó el ministro.

Hasta el momento, seis de los 11 ministros se inclinan por invalidar la norma, aunque lo hacen por motivos distintos.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea considera que el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal es inconstitucional porque no cumple con el principio de taxatividad, es decir, es ambiguo y puede haber malinterpretaciones.

Se prevé que la discusión del tema continúe en la sesión programada para el próximo 6 de marzo. En cuanto sea emitido el fallo, la Corte revisará un amparo promovido por uno de los detenidos en una marcha del 2 de octubre del 2013.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete