Lectura 3:00 min
Prevén recolectar 15 toneladas de reciclaje electrónico
El Reciclatrón que se realiza en el Bosque de Tlalpan, ayer y hoy, prevé reunir 15 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos incluidas computadoras, televisiones, computadoras e impresoras, entre muchos otros- y pilas, que serán llevadas a un centro de acopio y más tarde a un sitio de reciclado.
El Reciclatrón que se realiza en el Bosque de Tlalpan, ayer y hoy, prevé reunir 15 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos incluidas computadoras, televisiones, computadoras e impresoras, entre muchos otros- y pilas, que serán llevadas a un centro de acopio y más tarde a un sitio de reciclado.
De acuerdo con la Dirección General de Bosques y Educación Ambiental del gobierno capitalino, los reciclatrones en la Ciudad de México son 11 y los próximos del año serán el 23 y 24 de julio en la Rectoría General de la UAM y el 22 y 23 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón.
Además, el 26 y 27 de agosto en el Zoológico de Los Coyotes; el 29 y 30 de septiembre en el IPN Zacatenco; el 27 y 28 de octubre en la UNAM, y el 17 y 18 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.
La idea principal de esta labor, sostuvo la dirección general, es que la gente sea consciente de la importancia de que los aparatos lleguen a los sitios donde les corresponde para que, en lugar de convertirse en basura, sean materiales de reuso y se recupere de ellas lo que se pueda.
Los aparatos eléctricos y electrónicos, apuntó, deben ser valorados como algo que se puede recuperar si no se revuelven con otros materiales y que, además, al desecharlos de una manera adecuada pueden evitar que contaminen el ambiente y se conviertan en productos peligrosos , mencionó una funcionaria de la Dirección General que pidió omitir su nombre por la veda electoral.
Por supuesto, dijo, estos esfuerzos son insuficientes. No son la solución, pero sí esperamos que aumente la conciencia de los ciudadanos de separar este tipo de productos .
En el sitio, unas 15 personas hacían la lista de los productos que llegaban y ayudaban a los vecinos que traían productos a cargarlos. Asimismo, entregaban los folletos La contaminación, la salud y el transporte. En distancias cortas evita el auto y Las áreas verdes urbanas y tú. Ciudad verde, ciudad viva .
Otros títulos incluyeron Sin moño y sin bolsita por favor. La basura también es tu problema , y Biodiversidad CDMX , así como ¡Haz verde tu casa! .
En el lugar, Antonio Martínez, de la empresa Recupera, que recoge el material reunido, destacó que éste no se recicla en un primer paso, sino que se acopia primero.
Lo llevamos a varias bodegas y luego retiramos el fierro, plástico, aluminio y demás materiales que, entonces sí, son llevados a diversos sitios a reciclar .
-¿Qué sustancias contienen que, de no ser bien manejadas, dañan al agua y el ambiente?
Son muchas, pero por mencionar a algunas podemos hablar del plomo, cadmio, fósforo, mercurio y tungsteno , respondió.
Apoyado por cinco personas para movilizar la carga, dijo que hay dos cosas importantes que la sociedad debe tener en cuenta.
Primero, que es preciso evitar el consumismo, y es que existe una gran cantidad de cosas que se desechan luego de darles un uso de una o dos veces solamente, ello incluye celulares o juguetes eléctricos.
Segundo, que mucha gente abre los aparatos sin darse cuenta de que dejan expuestos, o al aire libre, materiales contaminantes. Por ejemplo, algunos abren los aparatos para quitarles el cobre y los dejan así.
Este evento, comentó, busca crear conciencia para que la ciudadanía aprenda que deben destinarse a un acopio y no a la basura.