Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevén un total de 15 huracanes esta temporada

De los 30 ciclones que traerá la temporada, se prevé que 17 se desarrollen en el océano Pacífico y 13 en la zona del Atlántico, Golfo de México y el Caribe.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se estima la formación de 30 ciclones tropicales, hasta que concluya la temporada hacia el 30 de noviembre.

La dependencia federal informó que dio inicio de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico nororiental y, el próximo 1 de junio, comenzará en la cuenca que comprende el norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

De acuerdo con las proyecciones, se esperan cerca de 30 ciclones, de los cuales nueve podrían llegar a huracanes fuertes y seis a intensos.

La Conagua precisó que en el Pacífico nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas a los que se les asignará nombre. De esos, se prevé que ocho podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; cinco, la de huracán fuerte, es decir, categorías uno o dos en la escala de Saffir-Simpson, y cuatro la de intensos, es decir, categorías tres, cuatro o cinco, en la misma escala.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a Norteamérica, Centroamérica y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, siete de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, cuatro serían huracanes fuertes (categorías uno o dos en la escala de Saffir Simpson) y dos intensos (categorías tres, cuatro o cinco).

La Conagua refirió que el pronóstico de lluvias para el resto del 2016 indica que las precipitaciones sean ligeramente menores a la media histórica, en los meses de mayo y junio, y promedio, en los meses de julio y agosto.

Al final de la temporada, con el arribo del fenómeno de La Niña, se prevé que las lluvias se presenten por arriba de la media histórica nacional en los meses de septiembre y octubre, al existir la posibilidad de precipitaciones extraordinarias en el sur sureste del territorio nacional.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete