Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Profepa inspecciona plataformas en el Golfo

El titular de la dependencia indicó que la inspección a 30 plataformas petroleras ubicada en Campeche es para verificar que sus estándares de seguridad y operación estén bien.

Tezoyuca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza una inspección en materia de riesgo a 30 plataformas petroleras en la zona de Campeche, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Centro de Recuperación y Reciclado de Refrigerantes Ecofrigo, el funcionario expresó que la idea es verificar que todos sus estándares estén bien.

Otro objetivo es que estén preparadas para cualquier otra situación que se pudiera presentar con respecto a algún huracán o al desempeño de la plataforma como tal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que en esa zona existen unas 60 plataformas verificadas ambientalmente, otras 80 están en proceso de certificación y 30, donde se harán las verificaciones, apenas comenzarán el trámite.

En otro rubro, destacó que se sigue contemplando el 19 de julio como la fecha en que expertos mexicanos viajarán a Estados Unidos para verificar las condiciones de cómo se están enfrentando la mancha de petróleo en el Golfo de México: experiencias, trabajo voluntario y de gobierno.

'Tenemos que identificar con mucha claridad cuál es la huella genética en la composición química de ese petróleo, para poder tener elementos en un futuro para alegar específicamente daños ambientales que México pueda tener', subrayó.

El funcionario federal sostuvo que se prevé tener resultados concretos en uno o dos meses y reiteró que hasta ahora 'ninguna mancha de petróleo ha llegado' a México.

La subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa, Adriana Rivera, explicó a su vez que en la zona de Campeche existen al menos 200 instalaciones inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, de las cuales se tiene información detallada sobre sus procesos, sistemas de seguridad y transformación, así como de ductos.

Abundó que son 30 plataformas privadas que no están inscritas, por lo que no se tiene historia y se tiene que verificar sus riesgos.

Juan rafael Elvira Quesada abundó que se debe tener certeza de que dichas plataformas funcionan conforme a la normatividad y de acuerdo a los sistemas de prevención de accidentes.

Interrogada sobre si existe riesgo de tener un accidente como el ocurrido recientemente en Louisiana, Estados Unidos, externó que las condiciones son diferentes, pues en esa nación se perforan los pozos a un kilómetro y medio y aquí a 60 metros, por lo que los riesgos son mínimos y serían mil veces más controlables.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete