Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prolongan la fase de precontingencia ambiental

La Comisión Ambiental capitalina reportó que a las 15:00 horas las regiones más contaminadas eran: suroeste y noreste, con 138 puntos por ozono, además de que a las 20:00 horas se realizaría otra evaluación.

Un sistema de alta presión y la intensa radiación solar impiden la disipación de la capa de ozono, por lo cual se decidió mantener la fase de precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que a las 15:00 horas las regiones más contaminadas eran: suroeste y noreste, con 138 puntos por ozono, conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); la primera tenía 94 puntos por partículas suspendidas y la segunda, 111 por ese contaminante.

En el centro se detectaron 133 puntos por ozono y 102 por partículas suspendidas; en el sureste, 136 unidades por ozono y 101 puntos de partículas suspendidas, en tanto que el noroeste presenta 131 puntos por ozono y 111 puntos del Imeca por partículas suspendidas.

Las condiciones meteorológicas adversas que impiden la dispersión del ozono son el sistema de alta presión que afecta la región central del país y la intensa radiación solar.

La dependencia ejemplificó en un comunicado que a las 14:00 horas la mayoría de las estaciones de monitoreo revelaron mala calidad del aire: la estación Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, dio a conocer 125 puntos por ozono.

Por lo anterior no existen las condiciones adecuadas para suspender la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el valle de México; en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación.

Por otra parte, invitamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico recordó que la calidad del aire en el valle de México es mala, debido a que las concentraciones de ozono y partículas suspendidas superan la norma de los 100 puntos establecidos en el índice de la calidad del aire.

La Came mencionó que durante la fase de precontingencia las autoridades educativas deben suspender las actividades físicas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, mientras los agentes de tránsito tienen que agilizar la circulación vehicular en puntos conflictivos.

Asimismo las autoridades están obligadas a suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular, así como intensificar la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.

Advirtió que la mala calidad del aire puede causar efectos adversos a la salud de la población, principalmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por lo que llamó a evitar el uso del automóvil, fumar o hacer quemas a cielo abierto.

De igual manera pidió la población que se mantenga en casa con las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas de actividades respiratorias o cardiacas.

La Came exhortó a la población a consultar de manera continua la calidad del aire en la siguiente página www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien en la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete