Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Proponen liberar a Alejandra Cuevas y extinguir su caso

El pleno de la SCJN prevé analizar el asunto el próximo lunes 28 de marzo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo lunes un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que propone otorgar un amparo liso y llano a las señoras Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del homicidio por omisión de su hermano. El proyecto plantea dejar en inmediata libertad a Cuevas Morán.

El proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, respecto de los amparos en revisión 540 y 541 del 2021, que se discutiría en el pleno el próximo lunes 28 de marzo, propone la concesión del amparo liso y llano a las inculpadas en ambas causas y sugiere ordenar su inmediata libertad.

Cabe destacar que las inculpadas fueron consideradas presuntas responsables del homicidio del señor Federico Gertz Manero.

La acusación de Alejandro Gertz asegura que ambas mujeres fueron negligentes en su cuidado cuando les correspondía desempeñarlo con toda diligencia para evitar su muerte. En el caso de la señora Laura Morán por tratarse de su concubina, y en el caso de la señora Alejandra Cuevas, por tratarse de la hija de la pareja del señor Federico.

El fiscal Alejandro Gertz sostuvo que las inculpadas tenían el deber de salvaguardar la vida de su hermano, Laura Morán de manera directa y a la señora Alejandra Cuevas (actualmente presa) de manera indirecta o accesoria.

Sin embargo, el proyecto del ministro Gutiérrez destaca que en el caso de la señora Alejandra se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria, además de que, de acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley.

Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora Cuevas en la muerte del señor Federico, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud.

Deber de cuidado

En el caso de la señora Laura, el proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable.

“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad —ya que tenía 88 años— se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada”, establece el proyecto.

Abandonarían criterio

Asimismo, el proyecto propone abandonar un criterio vigente desde hace 10 años, que imponía limitaciones a lo que las personas inculpadas podían hacer cuando se les había concedido un amparo por defectos formales y no lo impugnaron, pero la autoridad o la víctima sí lo hacían.

Explicó que, tradicionalmente y dada cierta aproximación a lo que se conoce como “recurso adhesivo”, las personas inculpadas sólo podían defender “lo que ya habían logrado” pero no podían discutir lo que no habían logrado: es decir, tratar de obtener una solución a su problema jurídico real en un recurso interpuesto por el Ministerio Público o la víctima.

Este es el momento —dice el proyecto— de acogerse a una nueva concepción de los recursos para que —de acuerdo con las disposiciones de derechos humanos constitucionales e internacionales— sean sencillos, accesibles y efectivos.

Por tanto, debe darse oportunidad a las personas inculpadas de perseguir una solución completa a un problema que atraviesa su libertad personal cuando han recibido un amparo basado en vicios formales y el ministerio público o la víctima han combatido esa resolución.

El proyecto deja claro que sólo se resuelve lo relativo al alcance de un recurso adhesivo en materia penal. Por tanto, queda pendiente su estudio en otras materias.

En un texto publicado el fin de semana en la revista Proceso, el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, reveló que el fiscal Alejandro Gertz Manero le pidió en su momento su intervención para evitar que un juez concediera un amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas.

En una reunión con senadores la semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la muerte de su hermano Federico.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete