Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Proponen que los tres niveles de gobierno persigan feminicidio

La propuesta incluye modificar el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir, en el plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la enmienda, la legislación en materia de feminicidio.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso de manera formal al Congreso de la Unión expedir la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Feminicidio a fin de crear un nuevo marco normativo que permita establecer a nivel nacional el tipo penal de feminicidio y delitos vinculados a éste.

Así como establecer lineamientos de observancia general en todo el país para prever una coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la efectiva prevención, investigación, juzgamiento y sanción de estos delitos, y fijar medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección y reparación integral para garantizar los derechos de las víctimas.

El proyecto entregado personalmente a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el ministro presidente de la Corte para su análisis y confección de la iniciativa correspondiente establece que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días multa.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en el caso del referido delito se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a 1,000 quinientos días multa, además de que será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

“Quien o quienes impidan que se practique un aborto en caso de riesgo de vida de la mujer o tratándose del personal administrativo, médico o de enfermería cuando en ejercicio de la objeción de conciencia impongan una carga desproporcional para las pacientes y ello cause su muerte, serán sancionados con la pena prevista para el delito de feminicidio”, cita el proyecto de 77 artículos y siete transitorios.

Indagatoria de oficio

La exposición de motivos de la propuesta refiere que las mujeres de México “han gritado desesperadamente por poner un alto a esta situación (...) los feminicidios de las mujeres no pueden seguir formando parte del paisaje. Es necesario que las autoridades y la sociedad tomemos en serio el fenómeno y generemos una gran alianza”.

De aprobarse, la nueva ley preverá que el delito de feminicidio y delitos vinculantes a éste se investigarán y perseguirán de oficio, así como que toda privación de la vida de una mujer, incluidas aquellas que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como suicidio y accidentes, se investigarán como un probable feminicidio.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete