Lectura 3:00 min
Proponen reducir 50% el gasto del Senado
Pese a llamar a la austeridad, ninguno de los senadores de la actual legislatura ha renunciado a los derechos que les corresponden, de acuerdo con fuentes administrativas de la Cámara Alta.
Senadores del PAN presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que recorte en 50% el gasto del próximo año para el Congreso de la Unión, pues firmaron que la reducción es posible si los legisladores renuncian a varios privilegios como automóviles, valet parking, comidas y hasta galletas.
Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks propusieron que el dinero ahorrado se destine al pago de la deuda del Estado mexicano.
El presupuesto propuesto en el Paquete Económico 2016 prevé 12,000 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados. Tan sólo para el Senado, observa un 10% de incremento con respecto al año pasado. Qué curioso que los presupuestos públicos para la clase política, siempre observan, y desde hace muchísimos años, incrementos muy superiores al crecimiento de la economía y al crecimiento de ingreso de las familias , dijo Búrquez.
Por su parte, Víctor Hermosillo expresó que el automóvil que le dieron al inicio de la Legislatura pasada lo donó, mientras que ha destinado a instituciones de beneficencia más de 3,000 millones de pesos de recursos que le da el Senado.
Ya se ha hablado del seguro de enfermedades, del seguro de vida, la mayoría, por ejemplo, yo ya tengo un seguro, ¿yo para qué necesito otro?, cosas de ese tipo, pero el chiste es precisamente de que sea lo ideal una situación del Senado o como grupo parlamentario, no situaciones personales , expresó en conferencia de prensa.
De acuerdo con fuentes administrativas, ningún senador ha renunciado a los derechos que le corresponden, desde dietas y seguros médicos hasta a los 270,000 pesos que la Cámara les ha comenzado a repartir para que los 128 legisladores compren un automóvil nuevo y una computadora.
El año pasado, por ejemplo, Hermosillo y el senador, también panista, Ernesto Ruffo, se pronunciaron a favor de reducir los salarios de los legisladores hasta en 50% para que el Ejecutivo federal no incurra en mayor deuda.
Ruffo Appel comentó que si en promedio se reducen en 15% los salarios de mandos medios y superiores de toda la administración pública federal, así como los de legisladores y servidores públicos de las empresas productivas del Estado, México ahorraría 700,000 millones de pesos, precisamente el monto de la deuda federal.