Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Protocolo de prevención impedirá muertes: GDF

Si la comunicación es oportuna, entonces el tercer elemento de la estrategia, que es una reacción efectiva e inmediata, puede tener el efecto que se quiere, afirman.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, afirmó que el seguimiento de un protocolo de prevención tanto de autoridades locales como federales impedirá casos de influenza A-H1N1 qué lamentar en la capital del país.

Interrogado en torno a si podrían adelantarse los casos de influenza en la ciudad de México dijo que se tiene información de que en algunos estados por el temor a la propagación rápida del virus se han tomado medidas como el cierre de escuelas.

"Nosotros estamos conscientes de eso" , por eso, dijo, la Ssa y la SEP federal y autoridades capitalinas están en comunicación permanente y trabajan de manera conjunta para seguir un protocolo de prevención que se diseñó en la contingencia de abril-mayo.

Entrevistado en el Zócalo capitalino tras la inauguración de la Segunda Feria de Actividades en Comunidad "Prepa Sí" , explicó que dicho protocolo incluye actividades que son la estructura de la forma de prevención.

Una es la alerta permanente desde la familia y escuela para detectar a personas con síntomas del mal. Otra es una comunicación oportuna para que en el momento que se detecte a una persona con síntomas severos de gripe o semejantes a los de la influenza se lo comuniquen a las instancias de salud, cuya lista tienen los padres de familia y las escuelas.

Afirmó que si esta comunicación es oportuna, entonces el tercer elemento de la estrategia, que es una reacción efectiva e inmediata, puede tener el efecto que se quiere, por lo que en la medida que se responda a la atención, en esa medida no habrá casos qué lamentar.

Si por alguna razón se tuviera un caso muy riesgoso, subrayo, se tiene la capacidad en el DF, en términos de medicamentos, para resolver cualquier tipo de contingencia. Contamos con cerca de 40 mil dosis "y no se tienen más porque podrían caducar".

Apuntó que hay una diferencia entre lo que se hizo en abril-mayo pasados porque ahora ya conocemos a qué tipo de enfermedad nos enfrentamos.

El protocolo de prevención es una estrategia focalizada, es decir, si se observa que en un salón se presenta un caso se cierra el salón para evitar la propagación, y si en algunas escuelas hay rebrotes generalizados se cierra la escuela, puntualizó.

doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete